Política

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso: “Debemos resolver un problema social con la discusión de la gratuidad”

El vicepresidente ejecutivo del Cruch adelantó lo que esperan de la discusión con La Moneda sobre la gratuidad universitaria, luego de las restricciones que entraron en vigencia este año.

Por: Marcelo Castro 29 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Dos jornadas claves vivirán entre hoy y mañana los rectores de las 29 universidades que componen el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), además de la Red G9, el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), quienes sesionarán en Concepción.

Modificaciones a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los cambios que propone el Ministerio de Educación a los planes curriculares de la Enseñanza Media y la actual situación de estudiantes y universidades con la gratuidad serán parte de los temas que tratarán en la sesión mensual de las agrupaciones.

En conversación Diario Concepción, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch comentó parte de debate que ellos esperan sostener con el Ejecutivo en materia de financiamiento y futuras modificaciones que pueda tener la ley que rige a la actual gratuidad universitaria.

– ¿Cómo ve la discusión por la gratuidad?

– Esperamos tener pronto algunas conclusiones sobre el trabajo que están haciendo diversos actores. Como Consejo de Rectores esperamos conversar directamente con el Ministerio de Educación a efecto de proponer en conjunto soluciones. Aquí la responsabilidad por la estructura institucional del país es del poder Ejecutivo, ya hemos solicitado las alternativas y esperamos voluntad política   puesto que debemos resolver un problema social con la discusión de la gratuidad. No participamos de la idea de que si un gobierno cometió errores estos se deban mantener, se deben corregir.

– ¿Se está perjudicando a los más vulnerables por seguir una ideología de Gobierno?

– Yo creo que efectivamente, en el caso de los seis primeros deciles, son los sectores más vulnerables del sistema de educación superior, pero a su vez, son los sectores cuyas familias han hecho un gran esfuerzo y son jóvenes talentosos, por lo que la respuesta de la política pública, me parece a mí, que tiene muy buenos fundamentos para responder con la oportunidad que se necesita. Hasta ahora no hemos visto esa respuesta, ni las oportunidades con las que se requiere.

– En la ley a ustedes se les otorgaba una especie de salvataje que era recurrir a los excedentes del Fondo Solidario, pero al recurrir al Tribunal Constitucional eso también lo pierden.

– Así es y la respuesta del Gobierno y del Ministerio de Educación ha sido que no está por iniciar un proyecto de ley que permita resolver esta situación en universidades que tienen fondos ligados al Fondo Solidario de Crédito Universitario (Fscu). Eso para nosotros es un error, porque permitiría a muchos universitarios ver resueltos su problema y, desde luego, a las propias universidades que los van a ver disminuidos por el diseño defectuoso que tiene la gratuidad.

– ¿Si esto estuviese vigente sería de vital ayuda?

– Desde luego. Me parece que habría sido una forma muy práctica de resolver el problema. Lamentablemente, el Gobierno se equivocó en esto y recurrió al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto una solución que había sido aprobada por el Congreso durante la tramitación de la Ley de Presupuestos.

– ¿Esperan realizar un trabajo conjunto entre rectores y federaciones de estudiantes para lograr que el Gobierno promueva una iniciativa para aumentar en dos semestres la gratuidad?

– Aquí el principal interlocutor y actor interpelado es el Gobierno, ellos tienen la iniciativa legislativa en este tema y depende de la efectiva voluntad política del Gobierno que tengamos una solución para los estudiantes, sus familias y las propias universidades.

Etiquetas