Política

Armada celebra 21 de Mayo con foco en la construcción naval

Según el jefe de la II Zona Naval, el astillero Asmar va a privilegiar la flota naval en vez del trabajo comercial, decisión que no fue compartida por todas las autoridades asistentes. Hasta el lugar llegaron vecinos para protestar por falta de seguridad en los cerros.

Por: Marcelo Castro 22 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

A las 10:30 en punto llegó hasta la Puerta Los Leones de Talcahuano el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, junto al jefe de la II Zona, contralmirante Carlos Huber, para dar inicio a la tradicional revista en honor a las Glorias Navales.

Por la Avenida Los Almirantes y ante las autoridades políticas y de orden, desfilaron más de mil uniformados pertenecientes a la Armada, el Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Lukas Jara M.

Tras esto, se trasladaron hasta el Monitor Huáscar, en donde recordaron la figura de Arturo Prat y con 21 cañonazos a las 12:10 horas.

El intendente Sergio Giacaman recordó la fecha con una anécdota. “Yo nací el año 79, así que mi vida ha estado marcada por los aniversarios del Combate Naval, tampoco puedo dejar de recordar que en este sector estuvimos iniciando obras por el terremoto del 2010. La Armada realiza una gran labor desde la Región al país, ellos tuvieron un rol silencioso y clave en la reconstrucción”.

Carolina Echagüe M.

Construcción por sobre el Tercer Dique

Un tema recurrente en las actividades públicas en la Base Naval ha sido el Tercer Dique de Asmar, y el anhelo de larga data en la comuna puerto.

Si bien el intendente Sergio Giacaman reconoció que es un proyecto importante para la Región, recordó que ya fue evaluado en su momento y se priorizaron otras alternativas. “Hemos conversados y en Asmar se está construyendo el rompehielos más grande que se ha hecho en Chile, y después se seguirá trabajando en la flota naval de Chile. Se trata de iniciativas potentes y que no necesariamente entierran al Tercer Dique”.

Esto fue refrendado por Carlos Huber, quien comentó que el año pasado fue el propio ministro de Defensa, Alberto Espina, quien entregó los lineamientos. “La prioridad es la construcción naval, por lo que se está preparando un programa en el mediano y largo plazo. El rompehielos tendrá un equipamiento similar al Cabo de Hornos. Asmar tiene como misión reparar los buques de la Armada de Chile y el remanente es para los mercantes”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró que Asmar haya definido una postura, aunque no era lo esperado. “Una cosa son los intereses de la Armada y otra son los del Estado en materia económica, creo que debemos seguir haciendo crecer nuestros puertos y eso se hace con los buques postpanamax y espero que este proyecto se concrete”.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra, señaló que hay proyectos claves para la Región como el Tercer Dique o el Pacyt, que necesitan decisiones claras sobre su financiamiento. “Debemos ganar posiciones en temas navales de forma pronta para levantar la economía y el Tercer Dique es uno de los proyectos elegibles para esto. La Región debe aspirar a un Plan Bío Bío como la gente, donde esté el Tercer Dique, y al Pacyt se le dé $1.500 millones”.

Protesta por falta de seguridad

Un hecho que llamó la atención durante el desfile, fue la protesta de vecinos del sector Los Cerros de Talcahuano, quienes llegaron con lienzos, pancartas y globos negros para pedir mayor seguridad en la zona, a lo que se suma la pronta construcción de una subcomisaría en el sector.

Lukas Jara M.

Miguel Espinoza, presidente del Comité de Protección Civil de Talcahuano, explicó que la manifestación tuvo como sentido llamar la atención de las autoridades. “Aquí hace mucho rato no se ha legislado ni se ha procurado ir en bienestar de la ciudadanía, los delincuentes tienen muchos más beneficios que las propias víctimas. Tenemos una familia que no ha recibido ninguna asistencia por parte de las autoridades”.

La referencia es para la familia de Luis Sánchez, quien falleció el pasado 8 de mayo defendiendo su casa de un asalto perpetrado por dos menores de edad, que sólo alcanzaron a robar un celular.

El intendente Giacaman expresó que se reunirá con los afectados en una fecha próxima. “Los cerros de Talcahuano han sido un tema recurrente en los comités de seguridad, por lo que hemos tomado definiciones, entre las que se cuentan mayor seguridad, por lo que se harán coordinaciones con Carabineros”.

Mientras que el general de Zona, Rodrigo Medina, presente en la actividad, declinó referirse a la situación, argumentando que se encontraba “en una ceremonia”.

Etiquetas