Política

Mineduc incorporará desde 5° básico educación sexual

Con esto pretenden frenar las altas cifras contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual. Desde los colegios reconocen falencias en los programas y esperan que se considere su opinión en los enfoques.

Por: Marcelo Castro 21 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Ministerio de Educación en conjunto con Salud anunciaron un proyecto de ley que establece modificaciones al actual curriculum.

Este cambio señala que los colegios deben comenzar a impartir clases desde 5° básico y no desde 1°medio, como ocurre actualmente, ya que hacerlo desde este nivel es llegar tarde, dijo la ministra Marcela Cubillos.

De acuerdo al seremi de Educación en el Bío Bío, Fernando Peña, con este cambio se busca actualizar y adelantar algunos elementos que se encuentran incorporados dentro de los planes. “Buscamos prevenir y adelantarnos a una situación preocupante, como el contagio del VIH que ha aumentado en la población escolar. Es necesario abordarlo desde la sala de clases con elementos de identidad,  autocuidado, prevención, entre otros. Estos son necesarios hoy”.

Según cifras del Ministerio de Salud, durante 2017 se registraron 100 casos de VIH en personas entre 10 y 24 años en la Región.

En tanto, la directora del Colegio España, Ema Asenjo, comentó que es valorable una propuesta de este tipo, y que ellos ya han implementado charlas entre otras actividades. “Hacemos charlas y actividades, pero no clases. Tenemos que ver cómo nos resulta el cambio, ya que no se ha hecho y depende del enfoque que se dé, si se toma de algo natural no habría problema, además del profesor que lo aplique”.

Etiquetas