Política

Cruch Bío Bío a un paso de constituirse: rectores locales adelantan ejes de trabajo

La UdeC, UBB, Ucsc y USM buscan fortalecer sus vínculos a través de propuestas como postgrados en conjunto, proyectos de salud mental para estudiantes, y hasta un desarrollo conjunto de programas de internacionalización.

Por: Marcelo Castro 19 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Todo partió como una idea tras los procesos eleccionarios que vivieron las universidades de Concepción y Bío-Bío, con respecto a trabajar una serie de programas en conjunto con el fin de dar más peso a las regiones y dar un paso descentralizador.

En menos de un año, la iniciativa verá la luz en el denominado “Cruch Bío Bío”, que logró su primer hito en la organización conjunta del “Congreso del Futuro” que se realizó en enero pasado y que repetirán la próxima semana, los días 29 y 30 de mayo, cuando lideren las sesiones del Cuech, G9, AUR y Cruch.

Es más, algunas fuentes consultadas estiman que en la sesión del Consejo de Rectores de esa semana pueda quedar listo el protocolo para su firma.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó los esfuerzos compartidos que llevarán a cabo las casas de estudios superiores. “Hablamos de seis líneas posibles de colaboración. Esperamos firmar durante junio el acuerdo entre las instituciones para desarrollar acciones conjuntas en el futuro inmediato. Pienso que aquí existe una comunión total de intereses, de manera de llevar adelante este proceso de construcción asociativa de futuro a partir de la unión de las capacidades humanas, tecnológicas, científicas y artísticas de nuestras universidades”, precisó.

Ejes locales

Tal como lo menciona el rector Saavedra, serán seis las líneas de trabajo que tendrá este Cruch local, que incluye, además de la UdeC a la Ucsc, UBB y USM.

Estos ejes son proyectos de investigación comunes en temas estratégicos y prioritarios para las instituciones involucradas; programas de postgrado comunes entre los involucrados; tema de género; salud mental de los estudiantes; interculturalidad e internalización.

El rector de la Ucsc, Christian Schmitz explicó que el actual contexto es de una época para el trabajo colaborativo entre las casas de estudios. “Es la única forma de hacer frente a hacer frente a desafíos y problemáticas de la Región, y por sí solas, las universidades no tienen el peso suficiente para abordar proyectos de gran relevancia. Esta es la forma para abordar problemas como la salud mental de los estudiantes, la interculturalidad u otros y en ese sentido hacemos un llamado a quienes estamos involucrados para que estrechemos los vínculos y veamos el futuro con ojos positivos”, concluyó.

Mientras que Mauricio Cataldo, rector de la UBB, considera que la capacidad instalada que tienen las casas de estudios locales está al servicio de la comunidad. “Es algo que celebro y el hecho que generemos esta asociatividad es histórico y valorable. Hay una capacidad distinta, ya que si nos complementos nos hacemos más potentes y eso es invaluable”.

Replica en otras regiones

La experiencia que se realizará en el Bío Bío está siendo observada desde otras zonas del país.

El rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, adelantó que junto a la Universidad Católica de Temuco y la sede de Villarrica de la UC, piensan replicar en su zona esta iniciativa. “Yo estoy levantando un Cruch en La Araucanía y estamos trabajando con los rectores de nuestra zona. También estamos trabajando con el rector de la UdeC para asociarnos a las universidades del sur de Chile, para ser un aporte real a las regiones”, declaró.

Etiquetas