Política

Karina Delfino, dirigente del Partido Socialista: “El PS debe ser relevante en la discusión política, articulador de la oposición”

Quien desea mantenerse en la vicepresidencia de la Mujer de la mesa de la tienda, se refirió a los conflictos internos que mantienen en disputa a sus militantes.

Por: Marcelo Castro 16 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace más de una década el nombre de Karina Delfino estaba asociado a ser una de las cabecillas de la denominada “revolución pingüina”, aquella que puso en el tapete las temáticas de la calidad en la educación secundaria, la que debía ser pública, gratuita y de calidad.

Ahora, se encarga del tema mujer en el Partido Socialista, tienda que el próximo 26 de mayo vivirá su elección interna. En conversación con Diario Concepción abordó la contingencia existente al interior de la militancia.

– ¿Cómo define el paso por la mesa del Partido Socialista en este primer periodo?

– No ha sido un proceso fácil, el contexto político tampoco es el que desearíamos, donde somos oposición tras una elección presidencial con una derecha que nos ganó por mucho. Pero nos hemos tratado de mantener con una bancada de oposición bastante fuerte, la más grande y con varios senadores. Queremos ser los articuladores de la oposición, el PS debe ser relevante en la discusión política, articulador de la oposición y no debe caer en enfrentamientos personales.

– ¿Qué rol cumplió el PS en la derrota presidencial?

– Es una derrota que no es sólo electoral, también es política y cultural, ya que estábamos proponiendo profundizar las reformas que llevábamos con la presidenta Bachelet. Fue error de toda la oposición no haber tenido el diálogo suficiente para llevar un sólo candidato en primera vuelta y nuestro proyecto no hizo sentido común en la ciudadanía y debemos hacer esa reflexión.

– Pero la bisagra fueron ustedes, ya que en sus manos estuvo la opción de decidir las primarias.

– La responsabilidad es de toda la oposición, si bien el comité central decidió apoyar a Guillier, los otros partidos deciden no hacer las primarias. En realidad, nunca hubo voluntad de hacerlas y es egoísta responsabilizar solamente al Partido Socialista.

– ¿El PS es “un partido sin presencia y sin identidad” como dijo el diputado Marcelo Díaz?

– No comparto para nada las declaraciones de Marcelo Díaz, el PS es un partido con identidad que tiene 86 años de historia, que además ha estado en la lucha con los trabajadores y el mundo popular.

– ¿El PS llega dividido a esta elección?

– Yo creo que no, pero hay quienes intentan reflejar la existencia de una división. El PS es un partido democrático, con competencias históricas, como la de Isabel Allende y Camilo Escalona, y en otras elecciones internas, por lo que ahora hay una mezquindad política de algunos sectores de demostrar una división y una crisis.

– ¿Mezquindad de la lista contrincante?

– Hay personas que han descalificado a la dirigencia y al actual proceso, Marcelo Díaz es un ejemplo de eso, hay muchos debates que ha dado por los medios y no en la interna del partido, y este tipo de discusiones deben ser a través de las institucionalidad.

Etiquetas