Política

UdeC celebra centenario y anuncia cinco grandes desafíos para el futuro

Las autoridades académicas, de Gobierno, empresas y de la sociedad civil coincidieron que la casa de estudios es vital para el futuro de la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2019
Fotografía: Marcelo Castro B.

Con la asistencia de 1.200 personas, entre autoridades académicas, de Gobierno, empresarios, Fuerzas Armadas y personeros de diversas entidades de la sociedad civil, se realizó la celebración oficial del Centenario de la Universidad de Concepción en el Teatro Biobío.

Fue una celebración que no estuvo exenta de emociones, de reconocimientos y menciones a quienes posibilitaron la creación de una de las instituciones más respetadas de la Región y el país.

La alfombra roja comenzó a recibir a los primeros invitados a eso de las seis de la tarde, para dar paso al punto de prensa donde se conocieron diversas opiniones, la mayoría de ellas destacando la importancia de esta casa de estudios en los últimos años y también de cara al futuro con la reciente aprobación del Parque Científico Tecnológico del Bío Bío (Pacyt).

Tras las palabras de bienvenida, tomó la palabra el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien junto con hacer llegar el saludo del Presidente, Sebastián Piñera, destacó que nuestro país se encuentra en una etapa de transición, donde la tecnología asume un rol fundamental, obligándonos a ser parte de un mundo globalizado.

Bajo este escenario, se refirió a la oportunidad que tienen tanto la Región como la universidad para ser actores de cambios.

Tras diez minutos de homenaje, el rector, Carlos Saavedra, inició su alocución, manifestando que la “Universidad de Concepción es el triunfo de las artes, de la ciencia, del conocimiento y de la libertad de la comunidad penquista”.

Isidoro Valenzuela M.

Momento de reflexión

La primera autoridad de la UdeC, que tuvo elogiosas palabras para la diputada del PC y otrora presidenta de la Federación de Estudiantes (FEC), Karol Cariola, prosiguió diciendo, con tono emotivo, que  “cien años constituyen un periodo de tiempo digno de ser considerado y que amerita, en medio de las alegrías propias de una fiesta, un momento de recuerdo y reflexión que dé el fundamento necesario para proyectar la institución hacia su segundo centenario”.

En total, Saavedra profundizó en cinco ejes fundamentales: el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, también conocido como Pacyt;  los planes que hay para el campus Chillán; las directrices con su par de Los Ángeles; el posicionamiento de la UdeC en Santiago y la creación de una suerte de universidad virtual.

“Asumimos un compromiso público con los diecisiete objetivos de desarrollo de sostenible planteados por Naciones Unidas el año 2015, que incluyen educación de calidad, igualdad de género y ciudades y comunidades sostenibles, porque hoy, la UdeC somos todos y todas”, aseveró Saavedra.

La autoridad universitaria finalizó diciendo “como dijo alguna vez el rector González Ginouvés: ‘Somos responsables solidarios del prestigio de esta Universidad’. Por ello, exhorto a cada una y a cada uno de ustedes: ¡Universitarios arriba, de pie!”, arenga que sacó aplausos.

Isidoro Valenzuela M.

Homenajes

Tras la alocución, se realizó un homenaje a 21 comunas de las regiones del Bío Bío, Ñuble y Maule, que contribuyeron especialmente a la creación de la casa de estudios. El momento fue inmortalizado con una fotografía sobre el escenario.

Seguidamente, se desarrolló el  concierto de la Orquesta  Sinfónica de la Universidad de Concepción que interpretó “Finlandia” del compositor y violinista finlandés Jean Sibelius, la cual estuvo al mando del director Artístico Mika Eichenholz.

Un breve homenaje a Violeta Parra y una elegante mirada de “La UdeC mira al futuro”, imágenes de la historia de la casa de estudios y los desafíos que se avecinan, que se proyectaron en un gran cubo que descendió desde el cielo raso del Teatro (todo esto acompañado de la música de la Quinta Sinfonía de Beethoven), sorprendieron a los espectadores.

La interpretación del himno de la universidad, dio el cierre ideal para la celebración de los 100 años.

Apoyos múltiples

El centenario de la UdeC y sus múltiples desafíos encontraron apoyo en personalidades políticas, académicas y del mundo social.

De hecho, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve,  destacó la trayectoria de la UdeC en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, y afirmó que para su cartera el Pacyt será un aporte, porque “permitirá acortar la brecha entre la academia y la empresa, que vinculen las necesidades del mundo empresarial con soluciones que puedan del mundo de la investigación y del emprendimiento”.

Para el intendente, Sergio Giacaman, “la UdeC es parte del patrimonio de la Región, de la historia y también del futuro. Tenemos una oportunidad muy grande hoy, con el Pacyt, en alianza con el Gobierno Regional, de volver a escribir la historia de nuestra Región”.

Asimismo, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, destacó los valores que la UdeC ha trasmitido a la comunidad y afirmó que la “ perspectiva que tiene hoy a través de sus distintos proyectos cambiará el rostro a la Región. Hasta ahora ha sido una torre de construcción para la ciudad, un papel que seguirá jugando”.

Para el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la UdeC lidera en muchos aspectos la historia de Chile, con un notable liderazgo regional y alcanzando reconocimiento a nivel nacional e internacional de primer nivel.

Tenemos una experiencia fantástica con la Universidad de Concepción en proyectos colaborativos, particularmente en el área científico tecnológico, pero también en las humanidades y artes, de ahí que hace mucho tiempo seamos parte de un trabajo conjunto”, sostuvo Sánchez.

Octavio Enríquez, vicerrector de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, reconoció a la UdeC como su alma mater, en la que trabajó 32 años en diversos cargos. La catalogó como un faro iluminador de la Región, que refleja las demandas sociales que existen, con la que espera trabajar de la mano en el Pacyt.

Una opinión similar tuvo Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Afirmó que todas las universidades deben trabajar en conjunto como la internacionalización, interculturalidad, materia de género, salud mental de los estudiantes, proyectos de investigación conjunta y de postgrado.

Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bío Bío, aseguró que la UdeC es un aporte no sólo con los profesionales que egresan de ella, sino también en innovación, desarrollo, investigación y vinculación con el medio. La asociatividad que han generado, fue considerado como histórica. “Hay cosas en que coincidimos y áreas en que si nos complementamos somos más potentes, y ahí hay un aporte invaluable que podemos hacer a la sociedad”, manifestó.

El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, calificó a la UdeC como el gran faro de luz que ha inspirado a muchos jóvenes a seguir una carrera profesional, que cuenta con una mirada de servicio, que influye en la realidad regional y que tiene amplios desafíos que la Logia mira con interés y en los que están interesados en contribuir.

Darcy Fuenzalida, rector Universidad Técnico Federico Santa María, destacó que se siente orgulloso del trabajo realizado por la UdeC, una universidad  hermana, con la que se han vinculado en proyectos, tanto de investigación como docencia, “que juega un rol muy importante dentro del país, ha aportado al desarrollo y construcción de nuestra República”.

Óscar Galindo, rector Universidad Austral y presidente del G9, resaltó a la UdeC como una universidad extraordinariamente relevante en el contexto de la educación del país “y en los hechos la primera que contribuyó a la descentralización de la Educación Superior en el país”.

Diego Durán, rector UC del Maule, dijo que la UdeC tiene un carácter regional potente , que constituye una tremenda motivación para el resto de las casas de estudio y, a su juicio, muestra que es posible la descentralización.

Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseveró que les ha parecido muy importante estar presentes en la celebración, pues “en Chile y América Latina muy pocas universidades pueden celebrar 100 años. Y, en este caso, siendo una gran universidad, reconocida nacional e internacionalmente que prestigia a esta Región”.

Aldo Valle, rector Universidad de Valparaíso y vicepresidente Consejo de Rectores (Cruch), dijo este centenario es un ejemplo para el país y el mundo. “Nuestra educación superior no sería lo que es hoy, si uno saca a la Universidad de Concepción”.

El vicerrector de sede de la Universidad San Sebastián, Fernando Quiroga, aseveró que siempre ha mirado a la UdeC como el camino a seguir. “Ha sido señera no sólo en nuestra Región sino que en todo el país, aportando talento e inteligencia a nivel de profesionales. A eso sumamos que hoy está dentro de las tres mejores universidades de Chile, por lo que sin duda es un referente”.

Etiquetas