Política

Marcela Cubillos defiende Admisión Justa a horas de su votación en comisión de Educación

La titular de Educación manifestó que durante su gestión se ha convertido en habitual el envío de correos a padres y apoderados, hecho que no vulnera ninguna normativa. Desde la oposición pidieron que se vuelque a la educación pública.

Por: Marcelo Castro 12 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con una puesta en escena que incluyó la presentación de numerosos videos, con testimonios de padres y apoderados, además de adelantar lo que viene en materia educacional. Así fue la cuenta pública que realizó ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La actividad se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional, hasta donde llegaron autoridades locales y parlamentarios, quienes escucharon atentamente por cerca de 40 minutos un escaso balance, que se basó en la normativa de Aula Segura, que se aplicó por primera vez en la Región con estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia.

Con respecto a esto, Cubillos indicó que buscan “erradicar la violencia de los colegios, se ha perdido mucho y hay una situación de vulnerabilidad por parte de profesores y asistentes de la educación. Hoy los directores tienen las herramientas para expulsar al alumno respetando el debido proceso y aquí ocurrió algo muy importante, ya que se respetó la separación de la comunidad educativa”.

A Aula Segura sumó otras iniciativas como un plan para combatir la inasistencia y deserción escolar y un plan de trabajo en pos de la equidad de género al interior del aula.

Votación en comisión

Para la jornada de mañana se encuentra en tabla de la Comisión de Educación la votación del proyecto de Admisión Justa, el que se ha transformado en uno de los buques de la actual gestión.

Marcela Cubillos comentó que la oposición adelantó que rechazará el proyecto. “La oposición es libre de rechazar los proyectos que quiera, este es un portazo a la clase media. Se anunció un rechazo antes de escuchar a las familias, pero nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados, ya que nos parece de justicia cambiarlo”.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla explicitó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo. “Yo estoy cierto que los diputados de la UDI vamos a votar a favor. Queremos restituir el derecho que tienen los padres para elegir el colegio donde quieren estudiar sus hijos, hoy se ha vulnerado el derecho fundamental de elegir el establecimiento”.

Bobadilla espera que prime la cordura y el sentido común, adelantado que su prima la política perderán la votación.

Mails y tweets

Durante su visita al Bío Bío, la titular de Educación volvió a dar explicación por los mails masivos que llegaron a padres que postularon a través del Sistema de Admisión Escolar.

De acuerdo a Cubillos, esto se ha realizado durante toda su gestión y que las quejas han surgido cuando se han informado proyectos complejos. “Ocurrió lo mismo con Aula Segura y Contraloría determinó que estábamos actuando dentro de nuestras competencias. A mí me llama la atención esto, siempre he creído que necesitamos padres, profesores y sostenedores más informados. Los profesores no son bases de datos, sino que el corazón de la gestión, este es un canal de contacto directo con ellos”.

Con respecto a la presencia del niño actor Lucas Collado, lo que también fue criticado a través de redes sociales, la autoridad manifestó que “se trató de un desayuno al que fueron con sus padres, él contó ahí que era actor y consideró que era injusto que no se considerara el mérito. Son niños cuyo mérito no va a valer”.

Karina Delfino, ex dirigenta del movimiento pingüino pidió a Marcela Cubillos que se dedique a la educación pública. “Hay un problema estructural en la educación pública, lo que se hizo, fue legislar para unos pocos y no se ha puesto el acento en el fortalecimiento de la educación pública”.

Etiquetas