Política

Diputados creen que no se debe aumentar seguridad tras ataque en Argentina

Parlamentarios consultados por Diario Concepción indicaron que prefieren seguir sin protección durante sus recorridos, tanto en el distrito como en Valparaíso.

Por: Marcelo Castro 10 de Mayo 2019
Fotografía: Gastón Saavedra | Twitter

El atentado que sufrió en Buenos Aires el diputado argentino Héctor Olivares, que lo dejó en estado grave y que costó la vida de un asesor, impactó más allá de las fronteras del país vecino. En efecto, en Chile también surgió la interrogante de qué tan vulnerables pueden ser nuestras autoridades en caso de un ataque de esta naturaleza.

Olivares, de la Unión Cívica Radical (UCR), caminaba junto a su asesor legislativo Miguel Yadón frente al Congreso, cuando, desde un vehículo Volkswagen Vento, desconocidos efectuaron una decena de disparos, causando la muerte de Yadón en el lugar.

El parlamentario se encuentra internado en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía. Allí fue sometido a una serie de cirugías, en donde se le trató de extraer la bala que quedó alojada en su abdomen.

El hecho causó repudio en todo el espectro político trasandino y hasta el cierre de este informe, ya hay una persona detenida.

En Bío Bío, los parlamentarios locales condenaron el ataque y se allanaron a conversar con la prensa sobre su seguridad.

Tanto en el parlamento como en las visitas distritales no cuentan con seguridad particular, a excepción de el intendente Sergio Giacaman, que tiene asignados dos funcionarios de la Policía de e Investigaciones y otros dos carabineros, uno de ellos su edecán. A él, se suma la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien es permanentemente escoltada por un funcionario de Carabineros.

El diputado socialista Gaston Saavedra explica que la labor parlamentaria no debe ser custodiada. “En Chile no hemos vivido este tipo de episodios, pero más que con la seguridad, tiene que ver con el descrédito que vive la política en general. Nosotros no tenemos custodia, pero debemos morigerar las actitudes nuestras, no exacerbar algunos hechos que no se aceptan en la convivencia republicana”, advirtió.

Opinión parecida a la del diputado Enrique van Rysselberghe, quien cree que los diputados por regla general no deberían ocupar custodia. “No debemos tener protección especial para realizar nuestra labor”. Para el diputado, solamente quienes hayan sido objeto de una amenaza deben contar con protección especial.

El gobernador Robert Contreras explicó que hasta la fecha ningún parlamentario ha solicitado protección policial especial, pero que en caso de requerirlo, se facilitarán todos los medios.

Etiquetas