Política

UdeC y MOP participan en reunión clave con contralor por Pacyt

Encuentro tuvo como tenor afinar posturas de cara a la resolución que debe entregar el organismo fiscalizador sobre el proyecto. La cita ocurre tras respaldo otorgado por el intendente Sergio Giacaman.

Por: Marcelo Castro 08 de Mayo 2019
Fotografía: Marcelo Castro B.

Un encuentro solicitado por ley de Transparencia para abordar la situación del Pacyt, entre otras materias, sostuvieron este martes representantes del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Concepción con el Contralor regional.

En la cita, que se extendió por 20 minutos, estuvieron presentes por el MOP, el seremi Daniel Escobar y el director de Arquitectura, Aldo Careaga, mientras que por la casa de estudios asistieron Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación y Claudia Rodríguez, de Asesoría Jurídica de la universidad.

Según el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, en el encuentro con Ricardo Betancourt, se afinaron dudas relacionadas al proyecto. “Fue una buena reunión, conversamos los temas sobre unas dudas con respecto a la información que nos habían pedido, si esta era suficiente. Si bien ellos no nos adelantaron lo que podría ser su decisión final, si se nos indicó que no será necesaria información nueva”.

La autoridad comentó que ahora sólo falta el pronunciamiento del organismo fiscalizador, que es cosa de días.

En tanto, el director de Desarrollo e Innovación de la casa de estudios, comentó que “nos vamos con un muy buen sabor, vemos que hay una comprensión por parte del Contralor de que el expediente, gracias a las consultas sucesivas, está en una calidad, con un nivel de información que no da la certeza de que está completo, que permite tener una idea cabal del proyecto, sus alcances y que obviamente tiene visibilidad y que muchos actores sociales tienen preguntas que deben ser consideradas”.

Desde el punto de vista legal, Claudia Rodríguez, abogada jefa de Asesoría Jurídica de la UdeC, explicó que en el encuentro se consultó al contralor por un documento en específico. Se trata del ingreso de la adjudicación de la obra del Pacyt a la empresa Valko.

Carlos Saavedra, rector de la UdeC, en la previa a la reunión, manifestó que  “entendemos que esta es una reunión técnica, en donde no se resolverán aspectos específicos, pero sí lo que nos interesa es que puedan tener antecedentes directos, en caso de que exista todavía alguna duda de tipo menor”.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, tras este encuentro, la toma de razón del Pacyt por parte de Contraloría es inminente.

Etiquetas