Política

EFE se da 30 días de plazo para presentar Estudio del nuevo puente Ferroviario

La estatal aseguró que la mejora del actual viaducto es vital para destrabar proyectos esenciales para la Región, como el Biotrén a Lota y el aumento de carga por Mapa.

Por: Marcelo Castro | 07 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Analizar la carpeta de proyectos relacionados con Ferrocarriles, ese fue el eje del encuentro que sostuvieron la tarde de este lunes el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos.

La cita, que se realizó en la Intendencia del Bío Bío, tuvo como eje principal la futura construcción del nuevo viaducto sobre el río Bío Bío y el túnel bajo el Cerro Chepe, con el cual pretenden destrabar una serie de proyectos para la zona, como la extensión del Biotrén a Lota o el Proyecto Mapa del sector forestal.

El presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que el 50% de la carga total que mueven los trenes lo hacen en la zona, por lo que el actual puente representa una situación crítica. “En tema de pasajeros, el puente nos permite pasar de cinco millones a 20 millones de pasajeros y de cinco millones a diez millones de toneladas de carga, es una transformación profunda del servicio de ferrocarriles”.

Por lo anterior, el nuevo viaducto permitiría una circulación fluida y paralela de los convoyes, tanto de carga como de pasajeras.

Con respecto al estudio para la respectiva calificación ambiental, Errázuriz entregó un plazo de 30 días para su ingreso, y así iniciar ya el próximo año su construcción. Según el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, el primer análisis podría demorar 120 días.

Estas mejoras traen de la mano una inversión cercana a los $50 millones de dólares en mejoras para accesos a los puertos del país.

Con respecto a la extensión del Biotrén a Lota, la autoridad comentó que “cuenta con rentabilidad social, pero para que se pueda realizar debemos tener el puente construido o en construcción. No tenemos más capacidad para hacer pasar más trenes de pasajeros, el puente es la ruta crítica para el Biotrén a Lota. Para llegar a Lota se requieren más trenes”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman indicó que “el puente tiene 130 años, por eso la urgencia de poder actualizar la infraestructura, así mejoramos el transporte de pasajeros y carga. Necesitamos infraestructura que responda al siglo XXI, no al siglo XIX.”

El presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, insistió en que el puente es “la detonante para un sistema integrado de pasajeros y carga. En este punto se complementa con los camiones y en rapidez, al tren no lo bate nadie. El puente detona el mejoramiento de las vías y la llegada del Biotrén a Lota, Penco y Lirquén”.

De acuerdo a cifras que maneja Ferrocarriles, la inversión que se realizará en la construcción del nuevo viaducto tiene un costo cercano a los 200 millones de dólares.

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