Política

Macarena Vera: “El Pacyt es un impulso clave para que Bío Bío de un salto en la innovación”

La también directora del Comité de Desarrollo Productivo de la Región adelantó que este año proyectan que el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío pueda desarrollar su modelo de negocios, atraer empresas y generar una estructura que permita una colaboración fluida entre la academia y los sectores público y privado.

Por: Marcelo Castro 25 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Días clave está viviendo el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, ya que en los próximos días Contraloría debería definir el futuro del proyecto.

La directora del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío y presidenta ejecutiva del directorio del Pacyt, Macarena Vera, entregó los lineamientos que tendrá el directorio que encabeza durante este 2019.

– ¿Cuáles son los desafíos que vienen para el proyecto durante este año?

– Estamos expectantes al resultado que nos pueda entregar Contraloría, ver que va a pasar, porque con eso damos pie al inicio concreto de este proyecto. Pero, pensando en una entrega positiva, estamos trabajando en la creación de diferentes comités, marketing, finanzas, búsqueda de empresas, etc. Con esto queremos empezar a funcionar con el modelo de negocios del Parque Científico y Tecnológico.

– ¿Cuál sería este modelo de negocio y hacia dónde quieren que apunten ?

– Principalmente, tener un parque con empresas que generen e instalen tecnología en la Región del Bío Bío, para poder retener los talentos en la zona, puesto que muchas veces los jóvenes se van, emigran de nuestras zonas. O sea, queremos retener a los talentos que hay acá, atraer nuevos inversionistas a la región. Hay que ser súper claros, un parque científico cambia completamente la mirada y el desarrollo de una región cuando se instala de forma definitiva.

– El intendente Giacaman habló de que la Región se encuentra bajo en las cifras de innovación. ¿Cuánto ayuda un proyecto de esta envergadura a subir esos indicadores?

– Estamos en el penúltimo lugar y eso es un tremendo cuestionamiento a lo que ha pasado en la región, somos la región que más recursos apalanca tras la Metropolitana. Tenemos una tremenda oportunidad, somos una de las regiones con mejores niveles de calidad de vida, tenemos un ecosistema que estamos desarrollando, estamos un poco al debe en Arauco y Bío Bío. Tenemos un mundo universitario, hay recursos, entonces, hay un entorno para cambiar esos niveles de innovación y el Pacyt viene a estructurar y solventar el desarrollo científico y tecnológico en la zona._Es un impulso clave para que Bío Bío de un salto en la innovación.

– Entonces, para lograr esto se necesita un trabajo mancomunado entre Gobierno, universidades, empresas…

– Público y privado, yo siempre digo que el triángulo perfecto para hacer ecosistemas lo componen el mundo público, el privado y las universidades. Con ellos, se puede hacer entornos muy buenos, con todas las universidades, no sólo con una, con todas, esto es un proyecto de las empresas, es un proyecto de toda la Región y un proyecto país, y porque no internacional.

– ¿Qué podemos esperar de la gestión de Sergio Giacaman relacionada con el Pacyt?

– La mejor, yo creo que el nuevo intendente buscará un desarrollo en pos de la Región, tengo las mejores expectativas de él. Es un hombre joven, para él la innovación juega un rol clave.

-Al Gobierno le toca designar nuevos directores. ¿Cómo va eso?

– No existe un plazo definido, pero es necesario que sea lo antes posible. Puede que el intendente quiera mantener a los miembros actuales (5).

Etiquetas