Política

Intendente Giacaman genera lazos con críticos en medio de polémica por nombramiento de Abudoj

La autoridad de Bío Bío se reunió ayer con la presidenta del Core y el diputado Norambuena, quienes son parte del sector opositor a la senadora Van Rysselberghe, en la UDI.

Por: Ángel Rogel 23 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Lo que se ha visto no es más que la concreción de lo que yo dije sería un sello de mi gestión, el diálogo (…). No se trata sólo de una premisa o de una bonita palabra, tiene que derivar en hechos concretos”, dijo el intendente Sergio Giacaman, tras reunirse ayer con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, y el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), dos encuentros que eran bastante esperados.

Claro, pues al interior del oficialismo, también dentro del gremialismo, la máxima autoridad regionales y sus interlocutores de ayer responden a sensibilidades distintas. Giacaman, como se sabe, es cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y tanto Norambuena como Weisse, fueron parte de la oposición al actual timonel en la interna del partido.

Y no solo eso. Sin ir más lejos, el parlamentario fue uno de los más críticos con la salida de Jorge Ulloa de la intendencia, hablando de incluso de “mafias” políticas.

La ronda de conversaciones para evitar el llamado “fuego amigo” ya había partido la semana pasada, cuando Giacaman se reunió con  representantes de RN en la Región.

“Estoy muy contento con las conversaciones que he tenido con RN. He tenido reuniones con representantes de todos los sectores. Es más, me reuní con el presidente nacional, Mario Desbordes (en Santiago) y he estado con los tres parlamentarios de la Región y quienes los apoyan. Y la voluntad de ellos y la mía es poder construir unidad en la coalición”, dijo el intendente.

Presiones

Pero las citas de ayer, con 10 minutos de diferencia, se produjeron en medio de la polémica que ha generado el nombramiento del seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj (UDI), quien se vio involucrado en un accidente durante 2012, mientras conducía sin licencia, ocasionando lesiones a un motociclista.

Durante la jornada de ayer, fue tema obligado, más aún cuando fuentes del oficialismo, aseguraron que Abudoj no estaba incluido en la terna que el ex intendente Ulloa envió a Santiago.

Consultado sobre eventuales presiones para la designación del abogado, Norambuena respondió escuetamente “sin duda”. Agregó que, se enteró por la prensa de su nominación, “y las autoridades de gobierno tendrán que evaluar si es lo mejor o no para el Gobierno”.

Aunque Norambuena comentó que el tema no fue abordado con el intendente Giacaman, este último reconoció que el diputado “me presentó su inquietud respecto al nombramiento de Sebastián, y como he dicho en otros medios, él tiene su trayectoria profesional se ha desenvuelto en otros ministerios. Creo que hay que darle la oportunidad de trabajar”.

La presidenta del Core también se refirió al nombramiento de Abudoj y manifestó que hay instancias al interior del Gobierno que son las llamadas a revisar los antecedentes de cada autoridad antes de su designación. “Hay que esperar y evaluar”, dijo respecto al trabajo del seremi.

Weisse, no obstante, reconoció que su situación abre un flanco probable de críticas desde sectores de la oposición. “El hecho que ustedes me estén preguntando, significa que generó un ruido que se pudo evitar, pero ya está”, manifestó.

Buena impresión 

En tanto, Weisse y Norambuena coincidieron en su buena impresión del trabajo de Giacaman.

“Es una buena persona. Ha tenido cierta inclinación por algo que nos motiva a todos, que es el área social y yo espero que siga trabajando con la personalidad que él tiene, y como ha mencionado en los últimos estableciendo nexos, lazos, con todos los sectores de Chile Vamos. Creo que es la oportunidad para que siga trabajando con los buenos elementos que hay en el Gobinerno Regional”, comentó Norambuena.

El caso que genera diferencias en el oficialismo

Cercano a la senadora Jacqueline van Rysselbergher, Sebastián Abudoj irrumpió en la política regional como presidente de la Juventud de la UDI en Bío Bío.

Desde esa tribuna, tuvo diferencias con el ex intendente Ulloa, cuando este último, siendo presidente regional de la colectividad lo separó su cargo como dirigente juvenil. Todo lo anterior, en medio de la pugna de Ulloa y JVR por ser cartas al Senado, en 2012.

Sin embargo, es el accidente ocurrido en Chiguayante, cuyo proceso judicial concluyó con el pago de 5 millones al motociclista afectado, el que ha generado las críticas, no sólo de la oposición, sino también de algunos sectores del oficialismo. Lo curioso es que algunas autoridades desconocían esta información.

Etiquetas