Política

Elección de Intendencia 2020 mueve el tablero político de la Región del Bío Bío

La salida de Jorge Ulloa de la intendencia y el posterior arribo de Sergio Giacaman han motivado análisis y discusiones al interior de los partidos, aunque los nombres fuertes surgen de solo dos: la UDI y la DC.

Por: Ángel Rogel 21 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Finalmente, tras días de rumores y luego que se oficializara la información desde el Ministerio del Interior, esta semana Sergio Giacaman asumió como intendente de la Región del Bío Bío en reemplazo del renunciado Jorge Ulloa.

Así, el ingeniero comercial arribó al edificio de calle Prat con las promesas de trabajo transversal, sosteniendo reuniones (una de ellas con representantes de RN, incluyendo todos los sectores) e interiorizándose de los principales lineamiento de la actual administración (estuvo en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla).

Sin embargo, la llegada de Giacaman a la Intendencia también llega cargada de versiones, en un año que se presume clave con miras a la inédita elección de gobernadores regionales que se realizará en octubre del próximo año.

Y, claro, un gobierno que pretende tener continuidad, más allá de la administración Piñera, debe apuntar también a competir en los comicios que definirán a las futuras autoridades regionales. De hecho, muchos de los nombres que asumieron el desafío de ser intendente en marzo de 2018 son, también, eventuales cartas a la gobernación. Tanto así, que una versión que circuló en Santiago sobre la salida de Ulloa aludía a su negativa a ser candidato a gobernador (en efecto, el ahora ex intendente tampoco sería opción a los inéditos comicios).

Todo parece indicar que Giacaman será opción, pero para ello tendrá apenas seis meses no sólo para dar identidad a su gestión regional, sino también para posicionar su nombre ante la ciudadanía, los votantes. Ello, pues los intendentes que se decidan a competir en 2020 (como sería el caso de Karla Rubilar en la Región Metropolitana), deben renunciar en octubre próximo.

Consultado al respecto, a minutos de concluir su reunión con Chadwick y Ubilla, en Santiago, Giacaman comentó que “la invitación que me hizo el Presidente, y la instrucción que tengo, es ser intendente del Bío Bío, desafío que tomo con mucho entusiasmo”.

Aunque no descartó la opción, dijo que haber estado esta semana en La Moneda, le permitió ratificar su compromiso por el servicio y, tras dialogar con los ministros, confirmar los desafíos que tiene la Región por delante.

En el oficialismo, otra carta es la actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI). Ella generaría simpatía incluso en un sector de RN. En el partido de la estrella, no obstante, el tema aún no ha sido conversado.

Junto con lo anterior, la representante de la provincia de Arauco no contaría con la venia de la senadora y timonel nacional del partido, Jacqueline van Rysselberghe (mantienen diferencias desde la elección interna del partido). Según fuentes gremialistas, este última sólo cedería a la opción de Weisse, si marcara en las encuestas.

Al menos la presidenta del Core, quien no tiene la obligación de renunciar un año antes de la elección (como sí ocurre con sus colegas que pretendan postular a alguna alcaldía), reconoce abiertamente que la idea de ser candidata le agrada. “Sí, lo he pensado. Es un tema que muchos me lo han planteado y sí me interesaría aportar a mi región desde ese lugar. Creo que es una muy buena instancia para preservar la obra de Sebastián Piñera y proyectar a Chile Vamos más allá de este período”, comentó Weisse.

Agregó que, para que lo anterior sea posible, se debe trabajar en sintonía con el intendente por el desarrollo de la Región, “dándole al Bío Bío identidad sólida y liderazgo, con una visión unitaria e integradora”.

Las cartas en la oposición

En la vereda opositora hay varios nombres dando vuelta, algunos sorpresivos (ver recuadro), pero todos los caminos parecen conducir a solo dos opciones, ambos con militancia DC: Rodrigo Díaz y Eric Aedo.

El último, desde tiempos en que era seremi de Bienes Nacionales ha reconocido abiertamente su intención, y pese a que existen voces que lo perfilan como eventual carta a la Cámara, él lo desmintió.

“Yo soy partidario de que se defina un nombre a través de una primaria y que no se imponga un nombre a nivel nacional, porque para qué repetir los mismos errores (…). Mi convicción no ha cambiado. Si alguien más al interior de la DC que tiene esa convicción, bienvenido, pero creo que es el momento de dar a conocer públicamente cual es la disposición que uno tiene”, dijo.

Aedo, por cierto, cuenta con algunos apoyos al interior de su partido, particularmente, desde que

el sector que hoy encabeza la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, quien calificó al ex seremi como un hombre con “convicción y consecuencia”, capaz aglutinar distintos apoyos, incluso, transversales a la oposición.

El ex intendente, Rodrigo Díaz, no ha manifestado abiertamente su intención de ser candidato, pero fuentes de distintos partidos de la oposición, entre ellos el PPD y el PS, creen que es la mejor carta del sector (una fuente dijo que es el “nombre con mayor posicionamiento y tienen un liderazgo transversal”).

De hecho, su equipo más cercano, el que estuvo con él en la Intendencia, ya está trabajando en una eventual candidatura.

Se dice que tendría el apoyo del diputado, Gastón Saevedra (PS), y del senador del PRO, Alejandro Navarro. Aunque lo último fue desmentido por los dirigentes de la colectividad. La gran debilidad del ex intendente de Bachelet sería el quiebre que hoy existe entre “los Ortiz” y el diputado Saavedra, aunque a la hora de buscar apoyos, todo puede cambiar.

Los otros nombres que han sonado

En otros partidos de la oposición el tema apenas se ha empezado a discutir y por las más variadas razones. En el PS, por ejemplo, por las elecciones internas que se avecinan en mayo, pero a los nombres de los ex seremis de Obras Públicas, René Carvajal, y de Gobierno, Enrique Inostroza, se menciona al ex rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), Héctor Gaete.

Y mientras en el PRO se insiste en el ex seremi de Hacienda, Renzo Galgani; en el PPD, se dice que Rodrigo Daroch y el ex diputado Víctor Barrueto (quien estuvo hace unos días en Concepción), son opciones. Daroch, que además es vicepresidente del partido, dijo que a la fecha nadie ha manifestado su interés en las instancias formales dispuestas por la colectividad.

Etiquetas