Política

Felipe Kast: “Nadie tiene derecho adquirido sobre algún puesto, todos venimos a servir”

De visita en Concepción, uno de los fundadores de la colectividad oficialista, se refirió a las polémicas existentes en la Cámara Alta y los posibles conflictos de intereses entre los poderes del Estado, además de los rumores de cambio de gabinete regional y nacional.

Por: Marcelo Castro 20 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Los niños primero” fue la consigna que levantó Felipe Kast durante su candidatura en las elecciones primarias del año 2017, situación que ha sido tomada como una bandera de lucha por parte del actual Ejecutivo.

Durante una visita a Concepción, el ex ministro de Mideplan, aprovechó de reunirse con familias guardadoras y con la militancia de su partido y hacer un balance de la gestión.

Ambos temas fueron parte de la conversación que sostuvo Kast con Diario Concepción.

– ¿Cuál es el motivo de la visita a Concepción?

– Fui invitado por un grupo de estudiantes para dar a conocer la mirada de Evópoli, además, tuvimos un encuentro con la directiva del partido a nivel regional, autoridades de gobierno, en un almuerzo de camaradería. A esto, se suma la visita que hicimos a una familia guardadora del Sename, que es un caso emblemático.

– Con eso apuntamos a “los niños primero”.

– Claro, ese es nuestra herencia, nuestro sueño de tener un Chile más justo y creo que va a hacer uno de los legados de nuestro gobierno, como la reforma al Sename y la reforma de Infancia.

– Eso sí, ha habido varias demoras con este tema, un ejemplo fue lo que ocurrió con los organismos colaboradores…

– En la Cámara de Diputados, se demoraron siete meses, en el Senado fue sólo un mes y medio, pero claramente fue una ley que se debió haber demorado un mes en su tramitación, no más que eso. Ahora, esperamos el proyecto de ley que elimina el Sename y lo transforma en el nuevo servicio de la Niñez y la Infancia, estoy presionando, ya que las presidencias de las comisiones están en poder de la oposición, quienes a veces se demoran más de lo que uno quisiera.

– ¿Cómo ve al gobierno del presidente Piñera en este año de mandato?

– Es un año en donde han habido logros importantes como la reforma de los niños, en donde estoy seguro, que después de este gobierno, el Sename no va a existir, se va a cerrar por fuera y va a surgir un nuevo ente que sí va a defender los derechos de los niños. Desgraciadamente, al frente nos hemos encontrado con una oposición que está más preocupada de hacerle daño al gobierno, en vez de avanzar con reformas importantes. Por eso, me alegra la decisión de la Democracia Cristiana haya levantado la voz y haya defendido su derecho de no pensar lo mismo que el Partido Comunista y aprobaron la idea de legislar la reforma tributaria. Es positivo que esa izquierda liberal moderada siga surgiendo y que no ocurra lo del gobierno de Michelle Bachelet, en donde no notabas la diferencia entre la DC y el PC.

– Pero esto no les asegura una tramitación positiva.

– Por eso, yo espero que esto sea una convicción de más largo plazo, de revivir el espíritu constructivo de la concertación. Cuando llegó la Nueva Mayoría, lo hicieron con la retroexcavadora, yo espero que las guarden.

– ¿Cómo ve la llegada de Raúl Guzmán como Secretario del Senado?

– No lo conozco mucho, esa es una decisión de régimen interno en donde no participa Evópoli. Hay que darle el beneficio de la duda, yo espero que si viene alguien de afuera venga a ordenar la casa, que el Senado tenga una administración más moderna y transparente, por lo que vamos a estar vigilantes para que su desempeño esté a tono con los nuevos tiempos.

– ¿Pero es bueno que se están mezclando los poderes del estado?

– Siempre hay que tener mucho cuidado, esta situación no lo inhabilita. Pero siempre se debe vigilar que no exista ningún tráfico de influencias, por lo que la separación de poderes debe mantenerse. Nosotros vamos a estar vigilantes para que nada raro ocurra.

– Tanto este caso como las reuniones del senador Letelier con el fiscal Abbott, ¿que tanto perjudican a la institucionalidad?

– Cualquier tipo de tráfico de influencias es condenable y, por lo mismo, esperamos que no ocurra. Cualquier reunión debe ser transparente.

– ¿Cómo ve a Evópoli en la Región del Bío Bío?

– Los veo muy bien, han realizado una muy buena labor y hemos dado un muy buen ejemplo en traer a personas sanas que no estaban en política, que llegaron a oxigenarlas. Estamos convencidos de que Evópoli va a ser evaluado por la capacidad de traer personas sanas al mundo político, que estén por el servicio público y no simplemente que no tengan trabajo por estar fuera del gobierno.

– ¿Ustedes están dispuestos a pedir las renuncias de sus autoridades, como Francesca Parodi, para que sean candidatas a las elecciones municipales o de gobernadores?

– Eso se verá en su minuto, hoy están realizando una gran labor en el Gobierno. La mejor forma en que el nombre de Evópoli tenga prestigio y sus carreras profesionales puedan surgir es que hagan una buena labor y su foco es trabajar 100% por Chile.

– ¿Habrá alguna frustración en el partido si llega a salir un militante de ustedes en un futuro cambio de gabinete?

– No, nosotros creemos que nadie tiene derecho adquirido sobre algún puesto, todos venimos a servir. Yo fui ministro de Planificación y me sacaron por Joaquín Lavín, que estaba teniendo problemas en su ministerio, claramente son decisiones del director técnico, así que nadie tiene el puesto asegurado, venimos a servir y tengo la convicción de que no debiera haber ningún cambio.

– ¿A nivel de ministros y subsecretarios tampoco?

– Tampoco, hemos visto un muy buen desempeño de Gonzalo Blumel en los últimos días, está generando diálogo, no es sectario. Mientras que Gloria Hutt está transformando la forma de transportarse en Chile, por lo que no hay motivos para realizar ningún cambio.

– ¿Cómo ve la situación de La Araucanía?

– Tenemos un déficit en la persecución penal, hay un grupo de personas que no pertenecen al pueblo mapuche que son bandas organizadas y que, desgraciadamente, la fiscalía no ha sido capaz de juzgarlas. Los parlamentarios de Evópoli nos reunimos hace algunos días con el fiscal Abbott para analizar la situación, lo hicimos de forma pública y entregamos un informe en donde se encontraba que de 100 delitos relacionados a esto, 98 quedaban impunes y los únicos responsables de terminar con ella es la Fiscalía.

– ¿Ahí no se refleja un problema de la misma institucionalidad, ya que los tribunales piden un alto estándar de prueba para los delitos de carácter terroristas?

– Por lo mismo, es parte de la responsabilidad del fiscal nacional pedir al Congreso realizar las modificaciones necesarias a la normativa vigente. Pero, hoy, el nivel de efectividad del Ministerio Público es lamentable y si ellos necesitan ayuda, deben contar con ella. La democracia moderna exige que cuando alguien comete un atentado debe ir preso.

– ¿Felipe Kast 2022?

– Este no es el momento, hoy Felipe Kast está preocupado de la Araucanía, de Evópoli, Chile Vamos y de ayudar al presidente Piñera.

Etiquetas