Política

Diputada Muñoz pide patrocinio de ley de cuotas para las elecciones municipales

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2019
Fotografía: Diputada Francesca Muñoz

La bancada de diputados de Renovación Nacional es la que cuenta con el mayor número de parlamentarias mujeres y con esa cifra en la mano, la diputada Francesca Muñoz y sus pares de partido se reunieron con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para emparejar la cancha en las próximas elecciones Municipales.

Al respecto, Muñoz dijo que “esta semana, junto a la bancada de mujeres RN, nos reunimos con la ministra Cecilia Pérez para manifestarle la necesidad de que el Gobierno patrocine una ley de cuotas para las elecciones municipales y de esta manera asegurar la participación de las mujeres en las mismas. Creo que espacios con más candidatas competitivas dan como resultado que las mujeres se vayan posicionando en el ámbito político. La elección municipal es una gran oportunidad para dar un paso en esa dirección”.

“Si aseguramos la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la igualdad de oportunidades se podrá avanzar hacia una democracia más representativa”, afirmó Muñoz.

De acuerdo al informe de Pnud de 2018, en la elección de 2017 hubo un aumento en los porcentajes de mujeres que ocupan escaños en el Congreso en el periodo legislativo 2018- 2022. El estudio muestra que, cumpliendo con la ley, las nominaciones de mujeres aumentaron significativamente, tanto para la Cámara de Diputados (porcentajes de 17% en 2009, 19,4% en 2013 y 41,4% en 2017) como para el Senado (13,8% en 2009, 17,9% en 2013 y 40,9% en 2017), permitiendo un aumento inédito en la proporción de mujeres electas al poder legislativo, que pasó de 6 a 10 senadoras y de 19 a 35 diputadas.

Etiquetas