Política

Prueba de admisión a universidades incorporará medición de escritura

El vicepresidente del Consejo de Rectores explicó que estos cambios no se aplicarán al proceso 2019-2020 y que los colegios deberán tener 2 a 4 años para prepararse.

Por: Diario Concepción 19 de Abril 2019
Fotografía: Cruch

Una agenda de trabajo de cinco puntos para introducir mejoras al sistema de admisión universitario y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), anunció hoy el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). Su vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, sostuvo que “estas decisiones se toman siempre considerando las consecuencias que han de tener estos cambios en el sistema escolar y en educación superior”.

Los acuerdos fueron adoptados en la sesión extraordinaria de este miércoles 17 de abril, efectuada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando se abordaron las recomendaciones del Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión (SUA) del Cruch. Quienes integran este grupo de trabajo presentaron las principales conclusiones, que posteriormente fueron sometidas a deliberación por el pleno de los rectores.

Una de estas medidas fue la incorporación de una medición en escritura, que sería implementada en un plazo de dos a cuatro años. “Consideramos indispensable (este cambio) para el sistema educacional y la cultura del país”.

En relación a la PSU de Matemática, Valle explicó que “se acordó estudiar una propuesta que permita perfeccionar los componentes de la prueba que dan cuenta de habilidades y conocimientos en esta área, ya sea de modo complementario o modificando el actual instrumento”.

En el ámbito de la PSU de Ciencias, el Cruch acogió la propuesta del Comité de Expertos, que plantea que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la prueba (Biología, Química y Física).

La agenda también contempla encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes. “Este estudio debe ser participativo y debe incorporar a todos los actores que intervienen de modo directo o indirecto en el proceso, tales como: estudiantes, sistema escolar, Ministerio de Educación  e instituciones de educación superior, entre otros. Un proceso como este, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en el país”, manifestó el vicepresidente ejecutivo.

El Consejo de Rectores decidió, además, buscar instrumentos que contribuyan a una mejor articulación entre la educación superior y el sistema escolar, especialmente con el sector de la Educación Media Técnico-Profesional.

Consultado el rector Valle sobre los cambios que se puedan aplicar este año a la PSU, respondió: “No va a haber cambios este año, que generen dudas o incertidumbres respecto de los estudiantes. Estamos hablando de cambios sensibles, por lo que debemos avanzar con prudencia”.

Comité de Acceso

Durante la sesión que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, también, se definieron los cinco representantes que tendrá que tendrá el Consejo de Rectores en el nuevo Comité de Acceso del Subsistema Universitario, instancia que será coordinada por la futura Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.

En él participarán Ennio Vivaldi (Universidad de Chile), Darcy Fuenzalida (Universidad Técnica Federico Santa María), Juan Oyarzo (Universidad de Magallanes), Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad Católica) y Luis Alberto Loyola (Universidad de Antofagasta).

Según el representante de la Universidad Santa María, Darcy Fuenzalida, los desafíos de este comité “son los cambios que se requieren para este sistema de acceso a la educación superior, tendremos que trabajar en eso, en la implementación de la ley. Son varios cambios que se van a empezar a implementar”.

El trabajo de este comité deberá ser definido por el Ministerio de Educación.

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