Política

Contraloría investigará gestión de la alcaldesa de Hualpén

Concejales estudian derivar antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Tribunal Electoral Regional.

Por: Ángel Rogel 15 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un balde de agua fría cayó ayer en la municipalidad de Hualpén, luego de que se conociera la decisión de Contraloría de iniciar un “proceso disciplinario” tendiente a indagar posibles responsabilidades administrativas de la alcaldesa Katherine Torres, en acciones que habrían beneficiado al funcionario de la dirección de Administración y Finanzas del municipio, Mario Gutiérrez Pastorini (estuvo involucrado en el denominado Caso Rivera, donde fue condenado por fraude al fisco).

Al poco tiempo que Torres asumió como alcaldesa, se conoció su relación con Gutiérrez, pues el último siguió trabajando en el municipio, pese al discurso de probidad en el cual la jefa comunal sustentó su campaña.

Lo cierto es que en julio de 2018 contrajeron matrimonio y, antes y después de esa fecha, el ente contralor detectó una serie de irregularidades protagonizadas por el propio Gutiérrez (quien ejerció como administrador municipal), autorizadas por la alcaldesa Torres.

Se detectaron, por ejemplo, pago de horas extras (la alcaldesa justificó 48 horas, de las cuales no había registro) y un viaje al extranjero (Bolivia), pese a que Gutiérrez se encontraba con licencia médica “con reposo total”, en julio de 2017.

En el último hecho, precisa el dictamen, tanto el Departamento de Extranjería como la Policía de Investigaciones, constataron la salida y retorno al país del marido de la alcaldesa. Esta situación fue denunciada por el concejal de RN, Felipe Rodríguez, ante la fiscalía de Talcahuano y hoy existe una investigación en curso.

Junto con todo los anterior, el ente contralor logró establecer que durante el primer semestre de 2018, Gutiérrez estuvo en Peñalolén, región Metropolitana, cursando la carrera de entrenador de fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf), en horarios donde debía “cumplir jornadas de trabajo” (miércoles y jueves).

El punto es que las inasistencias, durante el primer semestres de 2018, fueron justificadas por la alcaldesa Torres. De todas maneras, Contraloría estableció que la acción de Gutiérrez Pastorini “contraviene el principio de probidad administrativa”.

Consultado un grupo de concejales (Wanda Riquelme, Felipe Rodríguez y Oclides Anríquez), no descartaron concurrir al Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes y, al mismo tiempo, solicitar al Consejo de Defensa del Estado tomar parte en la investigación.

Actualmente, la alcaldesa se encuentra con postnatal y desde el municipio, al cierre de esta edición, no había pronunciamiento.

Etiquetas