Política

Ministro Walker justifica por qué Chile no debe comprar, por ahora, un avión Tanker

De visita en Nacimiento, en donde estuvo con agricultores afectados por los incendios, el titular salió al paso de las críticas por el trabajo en el combate de los focos en Aysén y la compra de aeronaves propias para este trabajo.

Por: Marcelo Castro 17 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dos veces en una semana ha estado en la Región del Bío Bío el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y es que la temporada de incendios forestales ha sido compleja. Desde el 3 de febrero van más de cinco mil hectáreas consumidas por las llamas.

Los focos que preocupan son el Fundo La Rinconada en Nacimiento, con más de 2.500 hectáreas ya arrasadas por el fuego. A esto sumamos 1.500 de Lloncao en Cañete y 885 de Canihual en Tirúa.

En conversación con Diario Concepción, Walker salió al paso de las críticas sobre la pasividad del Estado con las aeronaves y la forma de trabajo que ellas tienen. Además de la decisión de suspender el apoyo del Ten Tanker en Aysén, cuya superficie quemada equivale a siete veces la Región Metropolitana.

– ¿Qué evaluación se hace de esta primera quincena de febrero en el combate de incendios forestales?

– La verdad es que diseñamos un plan nacional de prevención y control de incendios forestales, en donde proyectamos que tendríamos 70 mil hectáreas afectadas por incendios y que dispondríamos de un presupuesto de $3mil millones con 46 aeronaves. Ello se ha ido cumpliendo al pie de la letra. Es más, hoy tenemos en el país 54 aeronaves, más los dos Ten Tanker. A esto se suma la colaboración de Corma con 51 aeronaves, 3.500 y $50 mil millones de presupuesto. Todos juntos hemos logrado tener, hasta la fecha, 51 mil hectáreas afectadas en Chile y el promedio del quinquenio han sido 155 mil. Ahora viene el periodo más complejo de la temporada.

-¿Es Aysén el caso más complejo?

– Yo diría que es un caso complejo, allí van 11.500 hectáreas afectadas, estamos trabajando con 10 aeronaves más un ten tanker. Desde el punto de vista político, tres ministros han estado en ese incendio y la verdad, es que nuestro trabajo está dedicado a contener el perímetro para que no se siga expandiendo, y creo que hoy no se está expandiendo.

-¿Hubo un abandono para este foco, como acusan las autoridades locales?

– Desde el primer día que estamos trabajando en Cochrane. Yo entiendo que el alcalde Patricio Ulloa quiera tener más recursos en su comuna, pero desde el gobierno central vemos que hay días que hemos tenido 150 incendios diarios. Hay que distribuir los recursos a donde hay proximidad de viviendas y Cochrane ha tenido tres ministros de Estado, una intendenta, un gobernador y muchos brigadistas. Osea hay una preocupación. Si bien yo no he podido ir, porque estoy viendo otras regiones, está todo el Gobierno preocupado por la situación.

-¿Se ha analizado la opción de comprar Tankers y otros aviones para el combate de incendios forestales?

-Yo he oído muchos expertos opinar sobre el tema y ellos no tienen un acuerdo, hay algunos que dicen que no debemos tener una flota propia, otros que debemos tener una flota mínima. En este minuto tenemos disponibilidad de 48 horas y lo usual es que este tipo de aeronaves trabajan en el hemisferio norte y sur y cuando se arriendan, se hace con la última tecnología y características que se adaptan a nuestro país. Yo creo que debemos tener una base propia mínima y el resto contratar servicios de terceros, que son profesionales que están dedicados 100% a esto.

-¿Con esto se descarta la idea de comprar un Ten Tanker propio?

– Esa es una idea que tendremos que discutir yo me quedo con la opinión de los expertos. Tenemos que combatir los incendios de la temporada y una vez terminados, tendremos tiempo para debatir lo mejor para Chile.

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