Política

Karol Cariola: “En esto no hay inocentes y el gobierno de Venezuela ha cometido errores”

De visita en Concepción, la parlamentaria analizó el rol de la oposición, tanto a nivel nacional como local. Y opinó de la situación que se vive en la nación caribeña.

Por: Marcelo Castro 30 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La fiesta de los Abrazos que se realizó el fin de semana en Concepción fue el escenario perfecto para que la militancia de la izquierda penquista se reuniera en la zona.

Hasta la zona del Skatepark del Parque Ecuador llegaron militantes de todo el espectro político como Javier Sandoval del Partido Igualdad (del Frente Amplio), los alcaldes de San Pedro de la Paz y Concepción, Audito Retamal y Álvaro Ortiz, entre otros.

También estuvo presente la diputada y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Karol Cariola, quien lideró uno de los foros realizados.

La parlamentaria conversó con Diario Concepción sobre lo que ocurre en Venezuela y el estado actual de la oposición.

– ¿Cómo están las relaciones con el Frente Amplio?

– Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el FA, que se han ido construyendo con el tiempo, de hecho, cada vez hemos ido avanzando más en proyectos políticos. La fiesta de los abrazos es una fiesta de la izquierda chilena para saber donde estaban los otros.

– Eso sí, la Fiesta de los Abrazos del Distrito 11 estuvo cargada a la polémica, tras los dichos de la diputada Marisela Santibáñez en contra del fallecido senador Jaime Guzmán.

– Eso ocurrió en el Parque O’Higgins. Ella ya hizo su autocrítica y nosotros hemos dado nuestra versión del punto y no hay más que decir.

– En marzo se cumple un año de gobierno ¿Cómo es la radiografía que hace la oposición?

– Es un año de gobierno en donde Sebastián Piñera no la ha tenido fácil, han habido dificultades importantes, como el asesinato por la espalda de un comunero mapuche, movilizaciones, etc. El Gobierno está presentando proyectos que para nosotros no son buenos, como aula segura o admisión justa.

– ¿Esto también se repite en regiones? Pensando que la oposición en regiones no ha existido y el gobierno ha tenido mucho “fuego amigo”?

– Por supuesto, necesitamos construir y hacemos un llamado hacia el futuro y hacemos un llamado a la construcción de unidad y a todos los partidos de la centro izquierda para que trabajemos en forma conjunta, a no perder de vista que Chile no puede seguir esperando con un gobierno neoliberal, neofascista como existe en Latinoamérica y que aquí en Chile se abre la puerta con José Antonio Kast. Tenemos que hacer pie en las cosas que nos unen.

– ¿Cómo ven ustedes la convocatoria a elecciones libres en Venezuela?

– Vemos con preocupación lo que ocurre en Venezuela, se trata de un guión construido por Estados Unidos y Donald Trump con sus aliados y hay un intento de golpe de estado, el que, por suerte, no se ha podido llevar a cabo. Hace algún tiempo atrás, oficialismo y oposición tenían una mesa de diálogo que deben retomar y así resolver los problemas desde adentro. Son los venezolanos en Venezuela los llamados a resolver su problema, son ellos quienes han validado su proceso democrático. Nosotros ya tuvimos a la CIA opinando de lo que ocurría en nuestro país y espero que eso no se repita en ningún otro lugar.

– ¿Cómo miran ustedes está situación?

– Nosotros cuestionamos duramente el rol de Sebastián Piñera, el no tiene por que conocer o desconocer a un presidente, Sebastián Piñera se está comportando como un títere de Donald Trump y no puede llegar y tomar una decisión sobre la proclamación de un diputado. Qué pasaría si en Chile un diputado hiciera lo mismo, yo me pregunto que diría el Presidente Piñera y los cuestionamientos que surgirían.

– ¿Qué les parece el uso de la imagen que se ha hecho de Salvador Allende?

– Hay situaciones muy similares, como el bloqueo económico o la CIA. En esto no hay inocentes y el gobierno de Venezuela ha cometido errores, de la misma forma que lo ha hecho la oposición, tienen que asumirse esos errores y las disposiciones para buscar el diálogo y que esto se resuelva de una vez por todas.

Etiquetas