Política

Neurociencia e innovación se tomaron el Congreso del Futuro

Autoridades, organizadores y público valoraron temáticas abordadas por los expositores internacionales. Universidades esperan repetir la instancia durante el año.

Por: Marcelo Castro 17 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Poco antes de las 8 de la mañana de este miércoles y ya había fila en las afueras del Teatro Biobío para ingresar a la ponencia que dictaría Anil Seth, docente de neurociencia cognitiva y computacional de la Universidad de Sussex.

La ponencia de Seth, investigador de 47 años de dilatada trayectoria, era la charla más esperada de la jornada. Además de sus clases en la casa de estudios británica, se suma a que es codirector fundador del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia, y un conocido conferencista de charlas TED.

Pero previo a su presentación, hubo una introducción a cargo de las autoridades presentes, partiendo por el intendente Jorge Ulloa, quien agradeció el marco de público y la presencia de los conferencistas de Chile y el extranjero. “Esto incorpora el pensamiento de los especialistas hacia la comunidad. Junto a las universidades, hay un trabajo para que esta cumbre del pensamiento sea difundida y sea un intercambio de ideas entre el público y renombrados científicos, de cómo la sociedad va a ir acomodándose en expectativas”.

Ulloa valoró la iniciativa, impulsada por los parlamentarios desde el Congreso Nacional, y agregó que con este tipo de ponencias Chile comienza a conocer el futuro de cercano que tendrá nuestro planeta.

Uno de los discursos más entusiastas fue el del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien mezcló la disciplina que domina, la Física, con las temáticas abordadas en las jornada.

“No puede haber un evento más provocador, desde el punto de vista de los desafíos científicos, tecnológicos y también desde lo ético y los valores, para que esa evolución conserve nuestras características humanas. El estudio de las matemáticas en soluciones computacionales actuales, la velocidad y la miniaturización, esto nos ha llevado a construir nuevas teorías de información y de información cuántica que no hemos visto ni percibimos su capacidad transformadora para resolver problemas”, indicó.

Valores humanos

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, comparó otras charlas similares e invitó a reflexionar sobre la temática, siempre desde la mirada de la ética. “El Congreso Futuro nos invita a reflexionar sobre temas interesantes, mostrándonos lo último de la ciencia, pero sin perder del foco al ser humano y al su mundo de las emociones”.

Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bío Bío, desde el estrado recordó su experiencia académica promoviendo la ciencia dentro de la comunidad. “Me dediqué a divulgar la ciencia a la comunidad, traducir la ciencia y esa es la única forma de interesar a los jóvenes. Yo he visto las charlas y he visto el interés de los exponentes por acercar la ciencia al público”.

Trabajo conjunto

Uno de los saldos positivos que deja la realización de esta nueva edición del Congreso del Futuro es el valor del trabajo conjunto realizado por las tres universidades con casa central en Concepción; Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío Bío, las que tuvieron tres representantes en los tres paneles realizados, por lo que nuevamente surge la idea de mantener este tipo de actividades durante el año de forma conjunta.

Así lo piensa el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, quien comentó que “nosotros podemos implementar una iniciativa como esta, estamos pensando en el Cruch regional y las podríamos financiar de forma conjunta, es un deber nuestro”.

Mientras que Christian Schmitz, rector de la Ucsc, agregó que “hace meses que venimos realizando un trabajo conjunto en materia de cultura y el Congreso del Futuro es otra manifestación más de esa actitud colaborativa que venimos realizando y esperamos tener la pronta constitución de un Cruch Bío Bío, eso ya se conversó y contamos con el beneplácito de los rectores”.

Etiquetas