Política

Fiscalía aplicará análisis criminal en casos de violencia rural

Modelo será utilizado a raíz del éxito en indagatorias relacionadas al tráfico de drogas y robos. Anuncio generó dispares reacciones en el mundo político, mientras que el gobierno guardó silencio.

Por: Marcelo Castro 15 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Llena de anuncios estuvo la cuenta pública de la semana pasada de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena. Disculpas públicas a la familia Mardoff por el actuar del ente persecutor  y la falta de solución en el caso, teniendo el cuerpo del joven por cerca de tres años en el Servicio Médico Legal penquista sin ser identificado.

A lo anterior, se sumó la preocupación por la falta de especialización de las policías en regiones, por lo que en investigaciones de alta complejidad se ha tenido que recurrir a brigadas de la capital o de Valdivia.

Otro de los anuncios realizados por Marcela Cartagena Ramos fue la implementación del análisis criminal en la investigación de hechos ligados a la violencia rural en la zona sur de la provincia de Arauco.

De acuerdo a la persecutora regional, en este tipo de casos, “estamos trabajando en un proyecto con ambas policías y van a haber resultados.  Tenemos que dar un salto en los resultados de nuestras investigaciones. Y eso lo haremos con el análisis criminal. Vamos a analizar patrones de conducta, que parece clave, pero nunca lo hemos hecho. Tenemos que buscar de otra forma, acá hay muchos delitos de similares características, pero no tenemos autores, no tenemos nada. Esto es otra forma de trabajo”.

No es la forma

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, no está muy convencido de que esta metodología que vaya a utilizar el Ministerio Público en la Provincia de Arauco vaya a generar resultados.

El jefe comunal considera que esta no es la forma para combatir la militarización de la zona. “A los mapuche nos han tildado de sin alma, sin espíritu, flojos, borrachos, terroristas, y esto de la violencia rural es para justificar la represión. Que hay problemas, los hay, de que hay dificultades, las hay, pero tiene que ver con el accionar de un gobierno de turno que tomó la decisión de reprimir una causa política”, dijo.

Visión política

Una visión diametralmente distinta expresó el mundo parlamentario, desde donde se valoró la postura  de la fiscalía.

En efecto, para el senador Felipe Harboe estas unidades han tenido un buen resultado en diversas investigaciones. “Es importante su implementación en este tipo de delitos, ya que las víctimas no ven resultados concretos”, precisó.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez considera que hay un perjuicio al no existir sistemas de inteligencia acordes a la problemática de la zona. “Claramente se ha tratado de explorar, pero de mala manera, sin una línea de mando, como ocurrió con la operación Huracán”, espetó.

Etiquetas