Política

Las posturas en juego en la ley de subvenciones

Dos semanas se cumplirán de debate en el Senado de la normativa que pretende aumentar los dineros para los organismos colaboradores del Sename.

Por: Marcelo Castro 13 de Enero 2019
Fotografía: Hogar de Cristo

Un estudiado análisis es el que están realizando los senadores que participan de la comisión especial de infancia encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

Desde el pasado 2 de enero reciben a diferentes actores para definir si acceden a subir en un 25% la subvención a los organismos colaboradores del Sename, lo que según los parlamentarios, podría venir de la mano con un alza en la exigencias que se les hace.

El senador PPD Jaime Quintana,  en declaraciones a La Tercera, fue tajante: “Hay quienes creen que debiese haber un incremento automático de recursos, sin solicitar prestaciones adicionales. La discusión sobre los estándares va a seguir, porque es ahí donde tenemos diferencias”.

Por su parte, la Contraloría considera que al interior del Sename existen faltas de controles internos y pagos de subvenciones sin convenios, además de deficiencias en rendiciones de cuentas.

La visión de los OCA

Desde los Organismos Colaboradores de Sename la situación es compleja, ya que son recursos que se necesitan, puesto que en la actualidad reciben cerca de $300 mil por niño que mantienen en sus instituciones. A esto, cada fundación agrega un monto similar o superior para lograr brindar una atención acorde a cierto estándar.

Asimismo, el Estado, mediante el Sename, invierte por cada niño que mantiene al interior de sus residencias cerca de $1,6 millones.

Desde Hogar de Cristo consideran que con la nueva normativa se disminuye levemente la brecha histórica y se da continuidad operacional, lo que tendrá un impacto directo en la atención de los 8.7841 niños, niñas y adolescentes, que están hoy en una residencia administrada por organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, Alejandra Rivero, directora nacional de Aldeas S.O.S  explicó que “la subvención es un aporte importante, pero hace muchos años que las organizaciones de la sociedad civil vienen subsidiando al Estado y eso, parece que no lo quieren entender, aquí la filantropía ha puesto el sustento económico a los distintos programas que atienden niños y niñas en el país y aun así, se nos cuestiona”.

La directora del Sename, Susana Tonda ha hecho un llamado a los legisladores a aprobar esta “ley corta”, ya que los recursos se hacen extremadamente necesarios para el bienestar de los menores y poner por fin por delante “los niños primero”.

Aldeas S.O.S cierra hogar de Chaimávida

Durante la visita realizada a Concepción a inicios de esta semana, se confirmó el cierre de dos de los hogares de las Aldeas S.O.S en la Región del Bío Bío; Bulnes y Chaimávida.

El primero ya se encuentra el proceso, mientras que el otro comenzará en los próximos días, cuando las resoluciones de los tribunales de familia ya se encuentren a firme.

De acuerdo a Alejandra Rivero, directora nacional de la organización, el cierre de Chaimávida será “una fusión entre ésta y Concepción, por lo que pasaremos de 400 a 52 niños, en cinco años, esto ha sido un proceso doloroso y planificado. Es salir de un trabajo, pero estamos tratando de lograr un equilibrio para atender bien a nuestros niños”.

Además, Rivero anunció que en Concepción se aplicará el modelo de casas familiares.

Etiquetas