Política

Fiscalía, PDI y políticos apuntan a mayor especialización policial

La persecutora regional apuntó a aumentar dotación de policías con expertise en materias como medio ambiente o delitos funcionarios.

Por: Marcelo Castro 12 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Enérgica se vio a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, durante su primera cuenta pública a cargo de la institución en la Región.

Le tocó hacerse cargo de la herencia dejada por Julio Contardo en varios casos de Alta Complejidad, como Asipes, Masvida y Sanatorio Alemán, además, le tocó asumir la indagatoria por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Talcahuano, en donde Enap pidió su remoción, a lo que no accedió el Ministerio Público.

A juicio de Marcela Cartagena, para realizar este tipo de indagatorias, necesita personal policiaco especializado, el que no ha encontrado en la zona. “Investigar este tipo de hechos supone fiscales expertos, grupos de trabajos expertos y, por supuesto, de policías expertos, por ejemplo, para investigar lavado de dinero. Nosotros aspiramos a que la Bridef y la Bridema estén en la zona. Especialidad en las policías ayuda a mejores resultados en nuestras investigaciones”, expresó la fiscal.

Su superior, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respaldó sus dichos. “Quisiéramos tener policía especializada descentralizada y eso lo tendrá que ver el director de la policía. Hay que tender a una descentralización de ellas y así mejorar la calidad de las investigaciones”.

“Investigar este tipo de hechos supone fiscales expertos, grupos de trabajos expertos y, por supuesto, de policías expertos”.

PDI responde

Durante la cuenta pública de la fiscal Cartagena estuvo presente el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien ratificó que hay falta de personal y recursos, y que trabajarán a futuro en la creación de nuevas unidades.

Yo no lo tomé como un cuestionamiento, está bien lo que ella pide. La policía tiende a tener brigadas especializadas en todo Chile y tiene que ver con el aspecto técnico y con la infraestructura, y en la Región estamos trabajando en un proyecto grande que incluya a todas las brigadas o a su mayoría. El personal se hace escaso, pero estamos capacitando en todo el país”, indicó Espinosa.

“Yo no lo tomé como un cuestionamiento, está bien lo que ella pide”.

Reformar las policías

Desde el mundo político, en tanto, consideraron que es necesaria una reforma a las policías, tanto Carabineros y PDI.

Para la diputada Joanna Pérez, se han hecho intentos en la Región para dotar de mejores equipamientos a las policías, pero hace falta una política a nivel nacional. “Se necesita una reestructuración mayor, con reformas de mayor intervención en cibercrimen u otras materias donde las policías no están al día con las tecnologías y con lo que está ocurriendo”.

Según Pérez, un cambio debería apuntar hacía las labores de inteligencia que se realizan.

“Hay materias donde las policías no están al día con las tecnologías y con lo que está ocurriendo”.

Etiquetas