Política

Mérito será incorporado en reforma a Sistema de Admisión Escolar

Las modificaciones pretenden incluir el rendimiento académico como factor para la admisión, indicador que no fue considerado en el proceso de admisión para este año escolar, en una reforma que apunta a disminuir la selección y a mejorar los índices de desigualdad en la educación chilena.

Por: Marcelo Castro 10 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tiene promedio siete y salió de octavo básico con ese promedio, por mérito académico, se ganó un viaje a conocer la Región de Antofagasta. Postuló a siete colegios con esa nota y no quedó en ninguno.

Es la historia que vivió con el Sistema de Admisión Escolar para poder postular a primer año medio, Sofía Jara, del colegio Dama Blanca. Casos como el suyo, si bien corresponden a un porcentaje menor, preocupan a las autoridades y apoderados. Por lo mismo, el Ministerio de Educación estudia introducir algunas modificaciones al nuevo sistema de reparto, donde se buscará dar una ponderación al mérito académico como factor a considerar al momento de efectuar la postulación a los colegios.

En efecto, este indicador  no fue considerado en el proceso de admisión para este año escolar, en virtud de una reforma que apunta a disminuir la selección y a mejorar los índices de desigualdad en la educación chilena.

Además del mérito, entre los cambios que se realizarán a la ley, se encuentran que los colegios que tengan proyectos educativos artísticos o deportivos no tengan límites para seleccionar a sus alumnos, a lo se que sumaría la eliminación del límite de los cupos de vulnerabilidad.

Otra modificación que se realizaría a la normativa sería la prioridad no sólo a los hermanos, sino que a los escolares que vivan en un mismo hogar.

El seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, indicó que “acá se incluyen variables que se han ido destilando en este proceso que recién partió en nuestra Región. Hay un trabajo conjunto con los padres”.

Para Peña, el caso de Sofía es de los que hay que evitar con las modificaciones. “Queremos reconocer el mérito, nosotros no vamos a hacer mejoras entre cuatro paredes y por eso estamos escuchando a los padres. La ley que se aprobó eliminó el mérito académico y nosotros lo vamos a reconocer desde séptimo básico”.

Padres a favor de los cambios

Fue en una reunión que sostuvo el seremi con agrupaciones de padres y apoderados en donde se dio a conocer esta noticia.

Erika Briones, de la Confepa, comentó que “nosotros luchamos en contra de esta reforma, porque sabíamos que esto iba a pasar. Muchos alumnos que tenían excelencia académica no quedaron en donde ellos querían y, ahora, nos están tomando en cuenta”.

Mientras que Esther Sáez, del Comité Administrativo de Andalién Sur, estos cambios significan “hacer nuestros descargos con distintos casos que pasaron. Muchos padres tuvieron problemas con los criterios de selección, los que se han ido solucionando de a poco. La selección fue rápida y no se pudo cambiar”.

Con respecto a los pequeños, como los niños de prekínder, también hubo selección y en el sector del Portal de San Pedro, igualmente, hubo problemas con la selección.

Según Carmen Zapata, “nuestros niños, en su mayoría, quedaron en colegios de Boca Sur, Talcahuano, Hualpén, que no quedan cerca de las casas, no se consideró el criterio de cercanía de las casas y los padres no saben que harán”.

Etiquetas