Política

Juan Santana: “Ser presidente de un partido y diputado es compatible”

El diputado por Copiapó pretende dirigir las juventudes socialistas, por lo que se encuentra recorriendo el país.

Por: Marcelo Castro | 09 de Enero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

De visita en Concepción estuvo hace unos días el diputado por la Región de Atacama, Juan Santana, con el fin de reunirse con militantes de las juventudes socialistas, de cara a las elecciones internas que tendrán el próximo 13 de enero.

En la ocasión, Santana postula como presidente de las juventudes Socialistas, según el parlamentario, esto responde a una necesidad. “Esto responde a una responsabilidad que responde a la organización política a la que pertenecemos. Hoy hay personas políticas de nuevas generaciones y en el PS somos un partido de vanguardia y no buscamos instalar un partido anquilosado”.

Santana aseguró que ambos cargos son compatibles, “ambos temas son totalmente compatibles, estamos enfrentando un dilema ético. Por lo que esta elección se da en un contexto histórico interesante y se transforma en una situación compleja”.

El representante llegó en marzo de 2018 hasta Valparaíso y es uno de los diputados más jóvenes, con sólo 29 años, esto le ha implicado un trabajo de acostumbramiento al nuevo ritmo que tiene que vivir. “Hay un trabajo de adaptación en los primeros meses, después viene mucho aprendizaje, yo pertenezco a la comisión de Educación, en donde existen múltiples desafíos de implementar cosas que se aprobaron en el gobierno anterior y ahora debemos aplicarla. Por otra parte, he visto cosas que me gustaría que fueran distintas y me gustaría dar una disputa que fuera diferente al interior de mi partido, somos los partidos los que sacamos adelante un camino democrático”.

Santana está proponiendo una moción para disminuir la edad de sufragio a 16 años. Esto, lo atribuye a que si “un joven puede ser acusado en un tema judicial, en una normativa como la ley de ‘Aula Segura’, debe tener derecho a sufragio, puede haber derecho a voto y eso permite el ingreso de nuevos actores, le da frescura al sistema”.

Etiquetas