Política

Emardo Hantelmann: “La posición del Gobierno es buscar una solución integral al conflicto mapuche”

La autoridad realizó un balance de la gestión realizada durante el año 2018, que tuvo altos y bajos. Además, se refirió a las decisiones judiciales relacionadas a las restituciones de tierras a comunidades en Contulmo.

Por: Marcelo Castro 06 de Enero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

La titulación de un grupo de dirigentes sociales de un curso organizado por la seremi de Gobierno fue el motivo para que subsecretario de la cartera, Emardo Hantelmann visitara la zona.

Fue una visita corta, pero con varias actividades, entre ellos un encuentro con el intendente Jorge Ulloa.

Si bien este ingeniero forestal es desconocido a nivel mediático, puesto que la labor es concentrada en Cecilia Pérez, se vincula bastante con las organizaciones sociales, que también es otro foco de la Secretaría General de Gobierno.

Hantelmann, es especialista en diseño de espacios públicos para la prevención de la delincuencia y fue uno de los concejales más votados en año 2012 en la comuna de Puente Alto, por lo que ha trabajado codo a codo con el senador de RN, Manuel José Ossandón.

En conversación con Diario Concepción hizo un balance del 2018 para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

-¿Cuál es el motivo de su visita?

-Nos da alegría acompañar a nuestra seremi en esta actividad que reconoce a más de 100 dirigentes, en su esfuerzo por capacitarse durante un mes, gracias a la ayuda que nos dio la Universidad San Sebastián (USS). Este curso va desde la formulación de proyectos hasta la comunicación efectiva y estamos reconociendo su esfuerzo y trabajo. Estamos convencidos que este es el camino.

-¿Estos cursos se van a seguir repitiendo?

– Se hizo una gran convocatoria y hubo mucho interés por participar. Estos 102 dirigentes pertenecen a 16 comunas de la Región, quienes se han esforzado por sacar adelante este curso. La ministra Pérez nos ha pedido fortalecer a la sociedad civil y es parte de eso. Por supuesto que esperamos que el próximo año replicar este curso, ojalá en más oportunidades.

-Subsecretario, estamos en época de balances. ¿Cuál es el que se hace desde La Moneda?

-Es muy bueno, estamos contentos, porque enfrentamos un conjunto de tareas urgentes, había que ordenar la casa y lo hicimos. Ahora hay un proceso migratorio ordenado, regulado y seguro para el país, retornamos a la senda del crecimiento, tenemos un Chile en marcha con un crecimiento de un 4%. En los cuatro anteriores el crecimiento alcanzó el 1,7%, y si uno mira a los vecinos, ellos están pasando por un proceso de recesión, por lo que estamos liderando un proceso de crecimiento en la Región. Además, el Presidente hizo un llamado al diálogo en cinco temas importantes en donde ya hay resultado y no queremos que eso termine.

-Usted acaba de hacer una comparación entre Argentina y Brasil, pero esos países están viviendo profundas crisis económicas y políticas que en Chile no existen.

-Yo planteo que Chile lidera los indicadores en la Región, en los últimos cuatro años, no crecimos lo que debíamos y pasamos a endeudarnos el doble de lo que debíamos. El gran logro va por el orden fiscal alcanzado, cumplimos con la creación de 140 mil empleos, 100 mil empresas nuevas, estos son indicadores robustos de que el país está en marcha.

-¿De qué tipo de empleo estamos hablando?

-Son empleos remunerados, asalariados, estables, que permiten tener seguridad social.

-Uno de los grandes dolores de cabeza de este Gobierno y del anterior ha sido Carabineros. Ahora, el último directo duró nueve meses. ¿Qué van a hacer con ellos?

– Este es un problema que se arrastra por años y desde el principio el Presidente ha dicho que se realizan cambios, por algo se hizo un cambio, y lamentamos lo ocurrido. Carabineros es una institución con más de 60 mil funcionarios dispuestos a dar la vida por el país, nosotros tenemos que sacar adelante una reforma estructural en la institución que tendrá muchas etapas, con una evaluación permanente a los procesos administrativos y políticas internas, creación de una oficina de derechos humanos, etc. Debemos considerar que nuestro Gobierno tiene un compromiso con la transparencia y la renuncia al Hermes Soto fue en la búsqueda de un nuevo liderazgo.

-¿Cuánto daño generó en las relaciones entre el Gobierno y carabineros las mentiras en el caso Catrillanca?

– No podría medir de forma cuantitativa la magnitud del daño, ellos se deben fortalecer y hoy estamos empeñados en que se retome la confianza entre la ciudadanía y la institución.

-Y eso, ¿cómo se logra?

-Nosotros creemos que el proyecto de modernización es robusto, hay una convicción de que le daremos el sitial que le corresponde a la policía.

-Esta situación viene de la mano con el conflicto mapuche, hace algunos días, Arauco llegó a un acuerdo judicial con una comunidad de Contulmo y devolverá tierras ancestrales. Para el Gobierno ¿esto es una señal?

-Queremos dejar en claro que nosotros vamos a respetar la autonomía de las instituciones y vamos a apoyar la autonomía de ellas.

-¿Este puede ser el camino para solucionar el conflicto mapuche?

-El conflicto mapuche viene hace muchos años y lo estamos enfrentando con diálogo y con un proceso que termine con algo vinculado a la paz y existe un plan Araucanía, que conduce el ministro Moreno y espero que avance de forma adecuada.

-Entonces ¿no es la justicia la forma adecuada para solucionar esto?

-La posición del Gobierno es buscar una solución integral, por algo hay un ministro que ha estado presente en la zona, que ha escuchado a las personas y eso es parte del proceso, que tiene muchas aristas, que tiene que ver con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, etc.

– ¿Se podrá lograr en este Gobierno?

-Estamos empeñados en tratar de lograrlo en el menor tiempo posible.

Etiquetas