Política

Líderes de la Región del Bío Bío crean el movimiento ‘Muévete por un Metro’

Encuentro fue entre Cámara de la Construcción y la titular, en donde se dejó abierta la puerta para el ferrocarril subterráneo para Concepción. En tanto, diversos actores sociales comenzaron a articular futuras acciones.

Por: Marcelo Castro | 05 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las visiones y posturas a favor de un metro para Concepción ya están consensuadas en su necesidad en la zona, por lo que ahora viene el trabajo para su concreción.

Con el fin de lograr ese objetivo, la mañana de este viernes, se reunieron cerca de 35 actores del mundo público y privado, con el objeto de seguir avanzando por este proyecto.

El encuentro fue definido como “la forma de articular la gobernanza de este de proyecto: debe haber punto de encuentro y reflejo de la diversidad con un trabajo de socios, en una red de actores sociales en un directorio Metropolitano”, indicó durante su exposición.

Por lo que a esta red, también, pretenden sumar a nuevos líderes sociales, además de las juntas de vecinos, ciudadanía y empresarios del transportes público.

Sobre el encuentro, Felipe Schlack, de la CChC de Concepción, comentó que “esta red debe quedar en la historia de Concepción, como el recuerdo de un grupo de líderes que entregó su tiempo y energía para ayudar a nuestra metrópolis a desarrollarse como necesita y merece”.

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “vamos a empezar a explicarle a nuestras autoridades por qué necesitamos un metro para Concepción, espero que el diálogo les haga entender está necesidad. Somos un área metropolitana con una congestión vehicular compleja”.

Reunión con ministra

Durante su ponencia, Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, comentó que el pasado 15 de noviembre se reunieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En la cita, se le comentó a la titular sobre el proyecto. “Hay proyectos de corto plazo, pero esto es un eje conductor de largo plazo y si apuntamos a una metrópolis importante, debe existir un metro. La ministra se comprometió a conversar con EFE y Fesur para avanzar en los estudios realizados de prefactibilidad, proyecto que tiene la misma rentabilidad social de un metro”.

El dirigente comentó que se podrían agregar antecedentes que no fueron incorporados al anterior estudio, como una encuesta origen destino.

Nuevos actores

Entre los nuevos actores que surgieron se encuentra el Eula, la directora del organismo, Alejandra Stehr, explicó que “esta es una iniciativa muy importante para el Concepción Metropolitano. Es la oportunidad de unir todo lo que ya está funcionando y de generar un proyecto que traerá un bienestar social por sobre todo; es la única forma de levantar este tema y acabar con la congestión vehicular”.

Mientras que Ronald Ruf, de la Cpcc, consideró que con un tren subterráneo se mejoran las condiciones de vida de los trabajadores y de las empresas. “Las personas llegarían menos cansadas, descongestiona las calles y la ciudad termina siendo más agradable y genera mejores condiciones de vida para todos”.

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