Política

Audito Retamal: “No quiero dejar el municipio en manos irresponsables”

El actual jefe comunal da señales de lo que sería una cuarta postulación por el sillón municipal esta vez con apoyo de su partido. Además, hizo un balance de una década de gestión en la zona

Por: Marcelo Castro 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De chaqueta azul intenso y mirando al horizonte, así se muestra el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en su oficina municipal. Ya lleva una década liderando la comuna y cumplió la mitad de su tercer periodo, por lo que comienza ha realizar sus respectivos balances.

En entrevista con Diario Concepción, aprovechó de mencionar los desafíos para la comuna, y sobre todo, desmintió rumores de que no iría a la reelección, para postular a una concejalía.

-¿Qué balance hace de esta década como alcalde de San Pedro de la Paz?

-Cuando uno comienza una tarea de presente y futuro sabe las tareas que debe enfrentar, lo más importante, a partir de un diagnóstico, es planificar el presente para que no existan problemas en el futuro. Los primeros momentos fueron muy complejos, al diagnosticar que el municipio tenía un déficit muy notorio, debíamos $600 millones a la compañía de electricidad, y si no pagábamos, San Pedro se quedaba a oscuras. Y el resultado de la planificación se ve en que hemos cambiado ocho mil luminarias públicas de la comuna con nuestros propios fondos.

-¿Tampoco tiene superávit?

-Es muy pequeño, si digo que tengo superávit, es decir que no gasto la plata que tengo. Hay un saldo final de caja que se ve los primeros 15 días de enero. Ya no tengo déficit en educación, allí traspasamos inicialmente $300 millones para que pudiera funcionar. Mientras que en Salud, traspasamos 1,2 millones de dólares que nos permite no terminar con déficit, ya que tenemos una amplia gama de prestaciones médicas en donde los vecinos en su consultorio pueden resolver sus situaciones. Con Cenabast tampoco hay deuda. En materia de seguridad, hemos amurallado San Pedro entregando seguridad a la gente. Yo no soy un sheriff…

-Y no quiere serlo?

-No, yo quiero ser recordado como un estadista más que un sheriff.

-¿Un estadista como Ricardo Lagos?

-Yo reingrese al PPD cuando Ricardo Lagos iba a ser candidato. No me pareció la situación, en ese momento hubo críticas de sectores poco informados que no miran la importancia de tener a alguien conectado y respetado por el mundo. Creo que fue una mala decisión, y yo respetaré la democracia, porque el pueblo habló.

-¿Cuánto pesó su paso por la cárcel El Manzano para llegar al sillón municipal?

-Fue determinante, fue un gran favor el que se me hizo. Las causas por las que llegaba al Manzano eran porque había tenido la valentía que no tuvieron otros concejales de la época, que lo siguen siendo, de denunciar los informes de Contraloría. No eran mis apreciaciones, sino que nueve informes de un organismo especializado para ello, no hablaba sin sentido, pero en ese momento no tuve defensa y la gente entendió que mi causa era valiente y real, me transformé en el héroe del momento. En el Manzano la gente me acogió, porque sabían que mi causa era justa. La experiencia no fue gratificante, pero me sirvió para entender las causas que te llevan a delinquir.

-En sus campañas fue solo, sin partido. ¿No había confianza en usted?

-Hay un tema de ambiciones políticas desmedidas de un diputado, que acomode lugar quiere tener dominio del territorio y esa fue la gran lucha. Mi campaña fue austera y si la gente me cree, la gente votará por mí, hay lugares a los que no llegamos y hay un elemento, tuve que ir a votar a Concepción, el sistema sacó cuatro mil personas de la comuna.

-¿Cómo se vienen los próximos dos años?

-Vamos a seguir igual, tratando de solucionar problemas, como son los tacos, o “tránsito lento”, nosotros estamos entregando la avenida Borde Mar, el 4° puente va a ayudar a evitar el tránsito por el centro de los camiones, lo que se suma a la ruta Pie de Monte. Allí, no vamos a permitir que se toque el humedal.

-¿Y la polémica por la entrega por el Parque Los Batros?

-Los errores del Serviu son el 5% del problema, allí recibí miles de críticas y hoy disfrutan del parque como si nada. Eso era un basural y ahora se tiene un lugar cuidado, abierto para los deportistas y las familias.

-¿Continúa por un cuarto periodo?

-Eso tengo que decidirlo, porque si yo tengo un partido, tengo que tener cierto respeto de las decisiones, estamos a la espera de la decisión de nuestro presidente.

-¿Audito Retamal Lazo quiere ir por un cuarto periodo?

-Inicialmente quería dar un paso al costado, sin embargo, muchas organizaciones y personas me han señalado que no debería dejar la conducción de la comuna. Yo soy alcalde de la comuna, no de un partido político. Para el próximo año estamos organizando un evento sobre cambio climático, además, fuí a la cumbre de Isla de Pascua.

– Viaje que fue cuestionado…

-Cuestionado por una ignorancia increíble, porque parece que ese concejal no sabía qué Isla de Pascua es chileno. Yo no tengo que pedir permiso para ir a Curanilahue, San Nicolás o la Isla de Pascua, ese viaje costó $700 mil para la comuna. Y la recompensa es que haremos esa cumbre acá.

-¿Ese cuarto periodo será pro medio ambiente?

– Por supuesto, esa tarea la hacemos todos, desde la persona más humilde. Ahora tengo la misión de medir las emisiones de Coronel, para ver cuantas llegan a San Pedro, para cuidar la salud de mis vecinos.

-En el PPD creen que usted dará un paso al costado, pero no dejando el municipio ¿es viable una candidatura a concejal?

-Es lo uno o lo otro, en un principio esa era una buena idea, que yo plantee, pero si voy a tomar una decisión, no quiero dejar el municipio en manos irresponsables.

-¿Hay algún “bendecido”?

-Eso lo decide el partido.

-¿Juan Jimenez?

-El manifestó la intención de asumir esta responsabilidad, que es muy grande, el lleva tres periodos como concejal y es el ciclo. El partido tendrá que decidir.

-¿Y la directora de Cultura?

– Ella tiene una buena perfomance y es querida, pero puedo ser buen profesor, pero como director puedo “guatear”, como dicen los lolos.

-¿Se ve fuera del municipio?

-Sí, me veo haciendo clases con niños, donde ellos reciban un contenido interesante y que les va a permitir un desarrollo para su vida.

Etiquetas