Política

Diputados de la Región del Bío Bío divididos por eliminación de Ministerios

Fue durante el último comité político, que el oficialismo volvió a insistir en la propuesta. Los parlamentarios de la zona discrepan sobre los beneficios de esta propuesta. Ya hubo una propuesta que dejaba al Estado con 13 carteras.

Por: Marcelo Castro 19 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Nuevamente la forma de reducir el aparato estatal vuelve a la palestra pública.

Esta vez fue una propuesta realizada por miembros de Chile Vamos durante el tradicional comité político de los días lunes, en donde plantearon eliminar algunas carteras.

Si bien esta propuesta no es nueva, desde Evópoli, recordaron que en el año 2017, su entonces candidato presidencial, Felipe Kast, entre sus medidas se encontraba disminuir a 13 los Ministerios.

La propuesta estuvo presente durante toda la primaria presidencial del actual oficialismo. Está se basaba en “la incansable demanda por nuevos Ministerios es facilista y no es la solución para atender cada uno de los temas públicos (…); poseen una multiplicidad de jefes, despilfarrando recursos de todos los chilenos, duplicando funciones y, finalmente, sin atender adecuadamente las necesidades de las personas”.

Visión desde Congreso

En el parlamento existen visiones divididas sobre la propuesta realizada.

La diputada de Renovación Nacional por el Distrito 20, Francesca Muñoz, explicó que “esto va en la línea de buscar mayor eficacia por parte del Estado, por ejemplo, en la evaluación de los programas y las políticas públicas. Esto me parece una buena iniciativa, por ejemplo, hace dos semanas el Ministerio de vivienda cambió de nombre y yo creo que se debería fusionar con Bienes Nacionales”.

Mientras que desde la oposición, el también diputado por el Distrito 20, Gastón Saavedra, consideró que “yo les recomendaría que siguieran gobernando con lo que tienen, más que estar haciendo cambios en las estructuras administrativas del estado”.

El parlamentario socialista, además, se cuestionó sobre las carteras a eliminar. “Primero habría que preguntarse cuáles serían las que dejarían sin su vigencia, yo entiendo que todos los Ministerios que tiene el Estado ahora son necesarios”.

Saavedra tampoco es partidario de la figura del “biministro”, que fue utilizada por la administración de Ricardo Lagos.

Opinión académica

Las dudas sobre esta propuesta también surgen desde la academia.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, apuntó a que “no es necesario reducir los Ministerios, todo lo contrario, haría que ciertas áreas de especialización sean menos atendidas, desde el punto de vista de la burocracia estatal. Se debe dirigir a otro tipo de prioridades que pueden responder a las necesidades del gobierno”.

“Me parece una medida extremadamente populista, que responde a tratar de explotar la desazón que tiene la ciudadanía con la política”, remató Cruz.

Etiquetas