Política

Diputados de la zona se inclinan por arrendar en Valparaíso

La mayor parte de los consultados por Diario Concepción prefieren este método cuando se encuentran en el Congreso, ya que, la mayoría de las veces, comparten vivienda con sus asesores u otros parlamentarios.

Por: Marcelo Castro 12 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

En el ojo de huracán se encuentran los parlamentarios, a raíz de los cuestionamientos por los gastos en viáticos nacionales, que alcanza los $78.000 diarios.

La polémica aumentó cuando el diputado DC, Mario Venegas, manifestó en entrevista con Radio Bío Bío de Santiago que “No me parece exagerado. Un hotel de mediano pelo vale eso: 56, 58 mil pesos. Yo no me puedo quedar en el Sheraton. Alcanza para una cosa normal. Yo como diputado me respeto lo suficiente como para no ir a hostales”.

A una semana de ocurridas esas declaraciones, llegó el arrepentimiento. “Yo respeto mi condición de diputado, no de Mario Venegas, sino que a la institucionalidad. Eso quise decir, como también respeto a las hostales. Lo que hubo fue una desafortunada entrevista, telefónica, además, en medio de mi trabajo en el distrito. Y claro, fui bastante poco inteligente en alguna de las respuestas”, señaló.

Al parecer, la costumbre que tiene el diputado falangista no es compartida por los parlamentarios de la Región Bío Bío. Tras un sondeo con los propios congresistas, se logró rescatar que en su mayoría arrienda un departamento para alojarse los días de sesión.

Una experiencia que varios utilizan hace tiempo, por ejemplo, el jefe de bancada del Partido Socialista y diputado por el distrito 21, Manuel Monsalve, indicó que “yo arriendo un departamento para los días que estoy en Valparaíso. Es más cómodo, además, que durante dos días estoy acompañado por mi jefe de gabinete”.

Otros arrendatarios

Son varios de la zona quienes utilizan esta modalidad, ya que la encuentran más cómoda.

Entre quienes utilizan esta modalidad se encuentran los diputados de Renovación Nacional Francesca Muñoz y Leonidas Romero. Quienes buscaron un arriendo al momento de asumir en el cargo.

Félix González es otro de los que arrienda un departamento en la comuna puerto, mientras que Gastón Saavedra hace lo propio, pero en Viña del Mar.

Quien ya utilizó esta modalidad en anteriores periodos y lo repite en este, es el diputado Sergio Bobadilla. Cercanos a este, comentaron que en periodos anteriores compartió departamento con otros parlamentarios gremialistas.

Viaje a Santiago

En tanto, otros parlamentarios, prefieren retornar a sus hogares, tras las largas sesiones en el Congreso.

Uno de los que prefiere esto es el socialista Jaime Tohá, quien indicó que “casi nunca pernoctó en Valparaíso, yo normalmente vuelvo a Santiago donde tengo familiarmente donde alojar”.

Una regalía

El analista político y presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, aseguró que este tipo de situaciones acrecienta la desigualdad entre la población y los parlamentarios, lo que podría derivar en el surgimiento de figuras que se ubiquen en los extremos políticos.

“Desde el punto de ciudadano es una de las tantas situaciones que hace que se cuestione la representación parlamentaria. Los niños ya comienzan a tener una opinión negativa del modelo, reflejo a lo que se conversa en las casas y esto, a futuro, puede dar pie para que surjan alternativas totalitarias o populistas que digan que “van a eliminar” este tipo de cosas”, manifestó.

Etiquetas