Política

Macarena Vera: “Corfo no es sólo entrega de subsidios, sino que es un articulador de programas”

Tras cumplir con la entrega del 100% de su presupuesto, en el organismo hacen un balance de la gestión de este año y deslizan lo que será su trabajo durante 2019, además del rol que están jugando en la construcción de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

Por: Marcelo Castro 01 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Contentos están al interior del Comité de Desarrollo Productivo Regional, puesto que lograron la asignación del 100% de su presupuesto para el presente año, el que superó los 10 mil millones de pesos y que fueron destinados para promover el emprendimiento y la innovación en la Región del Bío Bío y de Ñuble.

Se trata del segundo mayor presupuesto a nivel nacional, tras Santiago, por lo que los beneficios que alcanzan son variados.

En entrevista con Diario Concepción, la directora ejecutiva del organismo, Macarena Vera, mostró su alegría por haber alcanzado este nivel de entrega de dineros, además de los desafíos que tendrá el organismo el próximo año. Vera, además, explicó la necesidad de apoyar proyectos turísticos en la Provincia de Arauco y el rol que jugará el organismo en la creación de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

– ¿Qué balance se hace de estos primeros meses de gestión?

– Son cerca de 10 mil 100 millones de pesos los que estuvieron destinados a proyectos innovación y emprendimiento, además del área de competitividad que incluye, además, la generación de conocimiento. Acá se incluyen dineros propios del comité, como los obtenidos desde el Gobierno Regional, a través de Fndr, FAR y FIC. Estamos súper contentos.

– ¿En años anteriores habían tenido esta ejecución?

– Siempre se logra la ejecución total de los dineros. Esto se debe a que tenemos una gran demanda, a raíz de la existencia de varios proyectos en la Región.

– Entonces, ¿el desafío para el próximo año es ejecutar los dineros en un periodo menor de tiempo?

– La ejecución tiene que ser durante el año, en enero de 2019 tendremos todos los instrumentos, que están en proceso de simplificación. Con eso nos adecuamos a las líneas regionales y nos adecuamos a las modificaciones que hace Santiago.

– ¿Cuáles son las líneas de trabajo?

– Son líneas que pasan por evaluación regional, hay instrumentos comunes con Santiago, pero primero pasa por una evaluación aquí y después se va a Santiago. Para el próximo año tendremos cerca de 8 mil millones de pesos, por lo que el desafío es grande pensando en que tenemos una baja tasa de innovación en la zona.

– ¿Por qué ocurre esta situación?

– Porque hay algo que no se está haciendo bien, a veces, los recursos se entregan y el impacto que uno mide no es fuerte. Cuando se postula, se hace un análisis y la mayoría de los proyectos son de Concepción, muy poco de Bío Bío y Arauco. Esto es una tarea a nivel global. Yo siempre hablo del Estado, el mundo académico y las empresas. Ellas no invierte en innovación o en Investigación más desarrollo, lo que es necesario. Una estrategia que queremos utilizar para el próximo año es una vinculación entre universidades y las empresas. A veces, con innovación puedes mejorar tus costos y un ejemplo de esto es Uber, que no lo diseñaron los taxistas. Para el próximo año queremos que el mundo académico inserte jóvenes en las empresas para que detecten problemas.

– ¿Hay un plan piloto para el próximo año?

– Esa es la estrategia, quizás haremos un piloto, pero lo importante es la articulación entre la academia y las empresas, así creamos soluciones y mejoramos los indicadores. Esto es a largo plazo.

– ¿Cuál es el trabajo que se realiza en Arauco?

– Se está afectando el turismo y ahí Corfo siempre ha estado presente, acorde a su realidad. La idea es impulsar el turismo, haciendo un levantamiento con las cámaras y las comunidades, y que esperan ellos como apoyo por parte del Estado. A lo mejor va a ser necesario crear instrumentos especiales. Esto es un trabajo con todos y en terreno, yo no puedo decir que Arauco necesita algo sentada desde mi escritorio, tengo que hacerlo con ellos.

– ¿Qué rol está cumpliendo este comité en la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo?

– Nosotros debemos estar en concordancia con esa estrategia y se está trabajando en ella. Con respecto al tema logístico, tenemos un programa para realizar diversos trabajos en un sector específico, como lo hay en ese sector. Corfo no es sólo entrega de subsidios, sino que es un articulador de programas con sectores estratégicos para subsanar algunas falencias.

– Holanda se ha mostrado interesada en trabajar en la logística portuaria de nuestra zona ¿se puede lograr un trabajo con ellos?

– Esto está enlazado con el trabajo que queremos realizar, en donde exista una fuerte innovación con trabajo en comunidad. Hay que dejar de ver a Corfo como un pagador de subsidios, sino que debe generar un ecosistema de emprendimiento e innovación.

Etiquetas