Política

Fuerzas del Frente Amplio en el Bío Bío convergen con miras a las municipales

Movimiento Autonomista, Socialismo y Libertad, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia se comprometieron a trabajar para ser un sólo partido a partir de marzo.

Por: Javier Cisterna 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Frente Amplio

Esta semana, en Concepción, cuatro fuerzas del Frente Amplio (FA) concretaron su primer hito de convergencia de cara a la constitución de un nuevo partido al alero de la coalición opositora.

Se trata del Movimiento Autonomista (MA) -cuyos principales referente son el diputado Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp-, Socialismo y Libertad (Sol), Izquierda Libertaria (IL) y Nueva Democracia (ND).

La unión de los colectivos es mirada como una apuesta por fortalecer las ideas situadas más a la izquierda del frenteamplismo, en un marco de conducción de conglomerado en que impera Revolución Democrática (RD), partido que lidera el diputado capitalino Giorgio Jackson.

Para lograr el objetivo, señalaron desde la convergencia, en marzo comienzan los trabajos de construcción de un partido único que albergue las distintas sensibilidades y sirva de plataforma electoral.

Ana Albornoz, vocera regional de Izquierda Libertaria, comentó en ese sentido que “tenemos que entrar a disputar el poder político, lo que significa entrar a trabajar en todos los territorios. Electoralmente, eso involucra que vamos a disputar los municipios, los gobiernos regionales, incluso los cargos centrales, porque nosotros queremos devolverle el poder político a la ciudadanía”.

Por su parte, la dirigente sindical y representante de Nueva Democracia, Marta Latorre, subrayó que “los movimientos sociales han podido, efectivamente, movilizar a un país, pero por falta de conducción política no se ha logrado nada. Entonces, nosotros creemos que sí debemos tener esa capacidad de conducir políticamente las grandes mayorías. Estamos también con el desafío de disputar el poder, por eso, nos queremos plantear como un partido de izquierda, feminista, socialista y profundamente democrático”.

Nicolás Vega, de Socialismo y Libertad, sostuvo que “la alternativa que queremos construir debe ser decolonial, feminista, anti imperialista y profundamente popular. Para ello, es necesario que podamos articular las diferentes expresiones a fin de que con una inserción territorial consolidada podamos hacer disputa electoral en los distintos ámbitos. Hoy en día era imperante que hubiera un posicionamiento político público de las ideas de la izquierda”.

Finalmente, Karen Segura, encargada política del Movimiento Autonomista en el Bío Bío, puso de relieve el matiz regional de las tareas que se vienen.

“Si bien la constitución del partido va a ser otro hito fundamental de este proceso congresal, lo importante es la discusión que se va a dar estos meses, y cobra mayor relevancia que se esté dando en Concepción. Es el único hito que se va a lanzar aparte del hito nacional hasta el momento”, sentenció.

 

Etiquetas