Política

Delincuencia y drogadicción principales preocupaciones del Gran Concepción

Por: Mauro Álvarez 18 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo

Delincuencia (64%) y drogadicción (19,5%) son los principales problemas detectados por la ciudadanía de la provincia de Concepción, según el estudio de Percepción Ciudadana de la facultad de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC).

El mismo estudio, además, detalló diferencias significativas por nivel socio económico. En cuanto a la delincuencia, un 70,6% de los hogares ABC1 considera que es el mayor problema del lugar donde vive; seguido por el C2C3, con un 60,2%.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador de Concepción, Irene Flores, la sensación de inseguridad es grande, principalmente en los adultos mayores que viven en los alrededores.

“Ellos han experimentado robos constantes a sus viviendas los últimos años,  incluso entrando a sus viviendas. Es más, hace unos días una vecina de calle Angol,  sufrió el robo de su celular llegando a su domicilio”, dijo Flores.

En el sondeo el 79,4% de los ciudadanos ABC1 considera que las autoridades debieran aumentar el control en esta materia; seguido por el C2C3, con un 72,3%.

AHORA,  DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS ¿CUÁLES CREE UD. QUE DEBIERAN PRIORIZAR LAS AUTORIDADES DE ESTA REGIÓN?

Andrés Oreña P.

SEGÚN SU OPINIÓN, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE SU COMUNA Y REGIÓN? RESPUESTA ESPONTÁNEA

Andrés Oreña P.

Rol de las policías

Irene Flores manifestó que existe permanente contacto con las policías, en especial durante las noches.

Desde el Gobierno salen al paso de las quejas de los vecinos. El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que desde la Mesa de Seguridad Pública se destinaron recursos para enfrentar la delincuencia durante este 2018 y que hasta la fecha existe una disminución de los hechos violentos de un 2%.

“Las cifras entregadas,  gracias al uso del programa Stop de Carabineros y la Cámara de Comercio de Concepción, demuestran que han bajado los actos delictivos de alta connotación en la provincia y en la intercomuna en general”, dijo.

Esta disminución se logró gracias a un trabajo mancomunado con Carabineros y la PDI.

EVALUACIÓN. SEGÚN SU OPINIÓN, LO QUE UD. SABE O SE IMAGINA, CóMO EVALÚA LA GESTIÓN DE LAS ACTUALES AUTORIDADES, UTILIZANDO UNA ESCALA DE 1 A 7, DONDE 7 ES MUY BUENO Y 1 ES MUY MALO

Paulina Parra CH.

Consumo de drogas

La drogadicción fue otro tema surgido en la encuesta. Eso sí, resulta llamativo la existencia de diferencias significativas entre los distintos estratos sociales: ABC1, 8,8%; C2C3, 12%; DE, 27,6%.

Lo anterior, que refleja una preocupación mayor en estratos bajos, quienes no tienen acceso a campañas preventivas o conviven de forma frecuente con este flagelo, como se aprecia en uno de los gráficos.

Esta respuesta se apoya en el consumo de marihuana que presenta la mayor alza entre los adolescentes, independiente de su estrato social, según el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General, de Senda.

A su vez, de la cifra se entiende que existe un buen uso de las políticas públicas entorno a la prevención, generando más conciencia en algunos sectores de la población.

Es en la etapa escolar cuando se deben activar los controles para frenar el consumo, ya que sus cerebros están en pleno proceso formativo y es donde hay mayor predominio que se transforme en adicción, detallan especialistas en la materia.

La visión de los colegios

Las instituciones educacionales ya llevan un tiempo trabajando en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes.

Cristián Alarcón, jefe de UTP del Colegio España, dijo que existe preocupación pues las drogas son muy accesibles, y en algunos casos, los mismos padres están de acuerdo con el consumo de marihuana de sus hijos. “Esto queda en la realidad de cada familia, no podemos tapar el sol con un dedo”, opinó.

Pese a lo anterior, Alarcón contó que “tenemos pocas evidencias de drogadicción dentro del establecimiento, por lo que estamos bastante tranquilos. Nuestro trabajo funciona, no hemos visto a alumnas fumando marihuana en la calle, esto gracias  a redes de apoyo externas y las mismas familias”.

El director del Colegio Concepción de San Pedro de la Paz,  Roberto Mora, comentó que “tenemos programas de prevención en cuanto a drogas y alcoholismo, los que se desarrollan con apoyo interno. En el mismo consejo de curso, liderado por el profesor jefe y apoyado por el departamento de orientación, con talleres que propone el Senda, todo a través del diálogo, apelando a la vida saludable y la formación valórica del estudiante”.

Trabajos que fueron apoyados por Diario Concepción comentó el directivo, con la ponencia de  Anneliese Dörr, hace unos meses. “Fueron integrados los padres, algo que fue muy potente, porque es necesario involucrar a las familias, ya que los únicos casos que hemos tenido se han dado en fiestas externas al establecimiento”, acotó.

Medidas de prevención que también se replican en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios. Su director, Eduardo Mosso, hizo hincapié en los beneficios de la vida saludable. “Tenemos una serie de programas que se desarrollan desde el departamento psicosocial para atender fundamentalmente el tema de la droga, trabajo que hacemos en conjunto con organizaciones especialistas en el tema, fundamentalmente con el Senda, con muy buenos resultados, ya que los indicadores de consumo en nuestro colegio son muy mínimos”, detalló Mosso.

Etiquetas