Política

Álvaro Elizalde: “El Gobierno ha sido muy mezquino con las regiones”

El parlamentario se refirió al debate que comenzará en los próximos días en el Senado y la negociación por el presupuesto. Además, el dirigente hizo una autocrítica por la derrota electoral pasada.

Por: Marcelo Castro 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una visita que se extendió por cerca de 24 horas realizó a la zona el senador y presidente nacional del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

El otrora vocero de la presidenta Bachelet analizó con Diario Concepción el devenir de la oposición tras la derrota electoral de diciembre pasado. A esto se sumó el debate por el presupuesto.

– ¿Motivo de la visita a la zona?

Es una visita en donde participaré del Consejo regional del partido.

– ¿Pretenden sacar una idea de lo que debe ser el partido desde las regiones?

– En enero tendremos un congreso, en donde vamos a decidir las líneas de acción por los próximos tres años, en donde veremos la política de alianza y las propuestas programáticas para el futuro.

– ¿Cómo podemos definir a Convergencia Progresista?

Convergencia Progresista es un espacio de coordinación entre los tres partidos chilenos que pertenecen a la internacional socialista. No aspira a ser una alianza política, ya que debemos trabajar con una capacidad mayor, ya que es lo que Chile demanda en justicia social y democracia. Seguiremos promoviendo el diálogo con todos los actores de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.

– ¿Convergencia Progresista tiene fecha de vencimiento?

– Esta es una instancia de comunicación entre partidos que tienen cosas en común. Pero en lo absoluto aspira ser la alianza que vamos a conformar en este periodo. La alianza debe ser mucho mayor a los tres partidos.

– ¿El PS está abierto a formar alianza con la DC, PC y Frente Amplio?

– Nosotros hemos planteado un escenario de convergencia con todos los partidos de oposición, hemos señalado que buscaremos un entendimiento desde la DC hasta el Frente Amplio.

– Con respecto a las críticas surgidas desde regiones, con respecto a que no hay una oposición fuerte, sino que es más fuego amigo. ¿Qué le parecen estas declaraciones?

– Si hay un partido que ha tenido una clara intención opositora, pensando en Chile, con voluntad de trabajar por el bien del país ha sido el partido socialista. Ahora, esperamos que a la brevedad se constituya la debida coordinación a nivel nacional para que nuestras ideas estén debidamente representadas.

– ¿El Socialismo quiere volver a tener un senador en el Bío Bío?

– Nosotros tenemos tres muy buenos diputados, quienes podrían enfrentar el desafío senatorial, lo que será evaluado a su debido tiempo.

– ¿O sea Gastón Saavedra, Manuel Monsalve o Jaime Tohá podrían ocupar esa plaza?

Me parece que nuestros parlamentarios en la zona podrían ser muy buenos candidatos al Senado, lo que vamos a decidir más adelante.

– ¿Hay una prioridad en las elecciones municipales o buscarán el fortalecimiento del partido?

– El Partido Socialista ha sido el con mayor nitidez en la oposición, por lo tanto, esperamos contribuir al entendimiento de toda la oposición y su diversidad. Creemos que este es el periodo en el debate de las ideas y programático, que efectivamente haya un diálogo que nos lleve a un entendimiento para ampliar la justicia social, ese es el desafío actual.

– Militantes de la vieja escuela, como Marcelo Díaz, atribuyen responsabilidad al partido por la derrota de Alejandro Guillier, especialmente al decir no a una candidatura a Ricardo Lagos ¿Hay alguna autocrítica por parte de la mesa?

– En enero yo di cuenta al comité central de los resultados electorales y mi evaluación en relación a la derrota electoral. Hubo un problema en la gestión política de las reformas, que no supimos explicar adecuadamente a la ciudadanía. No tuvimos capacidad de unirnos en una campaña presidencial que no marcó sus ideas fuerzas y su programa de Gobierno. Ahora, tenemos un desafío distinto, que es construir una mayoría que sepa entender los cambios.

– ¿No se supo escuchar a la población?

– Lo importante es cómo dar respuesta a los problemas de los chilenos y que Piñera no dará. El fortalecimiento de las pensiones, un cambio al sistema de las AFP. Allí se requiere un trabajo y ojalá que exista una alternativa distinta, porque no se está dando respuesta a los problemas de los chilenos.

– ¿Puede zozobrar en el Senado el presupuesto para las regiones?

– Se ha rechazado el presupuesto para las regiones, el Gobierno ha sido muy mezquino con las regiones. En la gran mayoría de los casos ha habido una disminución en el presupuesto y eso demuestra que a Piñera no le importa la descentralización, ni las regiones de Chile. Haremos escuchar con fuerza nuestro voz en el Congreso, para exigir un aumento presupuestario. Tendremos que evaluar en su momento el comportamiento del gobierno de Sebastián Piñera para definir.

Etiquetas