Política

Congresistas y cores se unen para logran aumento del Fndr

Tras rechazo de las partidas a regiones, en la comisión mixta de presupuesto, actores locales esperan afinar la estrategia de cara al debate en sala la próxima semana. Quedó pendiente debate sobre reducción de recursos en cultura.

Por: Ángel Rogel 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El próximo martes 13 o el miércoles 14 de noviembre, se volverá analizar, esta vez en las respectivas salas del Senado y la Cámara de Diputados, las partidas presupuestarias para los gobierno regionales que la tarde del martes fueron rechazadas en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso.

Tal como lo anticipaban algunos parlamentarios de la Región, críticos de los montos propuestos para la Región por la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la subsecretaría Regional de Desarrollo (Subdere), la instancia parlamentaria decidió rechazar el citado ítem por 14 votos contra 11.

El diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), comentó que en sala la iniciativa podría ser rechazada nuevamente, para que recién en una comisión mixta los montos puedan ser cambiados.

Este viernes, en tanto, a partir de las 11 horas, un grupo de parlamentarios de la Región se reunirá con los consejeros regionales (cores) para firmar “un protocolo de acuerdo”, comentó el representante de Igualdad en el Consejo Regional (Core), Javier Sandoval.

La idea, explicó el jefe de la bancada UDI en la instancia política, Luis Santibáñez, es “elevar la solicitud de financiamiento para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)” que en Bío Bío podría llegar a los $76 mil 490 millones (incluyendo gastos operacionales).

La petición, agregó Santibáñez, “incluye un incremento presupuestario y solicitud de mayores competencias. Es la unidad de dos órganos independientes en pro de la Región”.

Reacciones

Luego que se conociera el rechazo de las partidas de los gobiernos regionales, los cores del Bío Bío reaccionaron con cautela.

“Me parece que era lo esperable de acuerdo a lo que habían manifestado algunos parlamentarios y es parte del proceso de discusión presupuestaria”, comentó la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI).

Por su parte, Tania Concha, representante del PC, dijo que “es lo correcto y así se acordó con los parlamentarios. Espero, más que se abra una puerta (para aumentar el presupuesto regional), se abra la capacidad a la racionalidad de entender el desarrollo económico, social, político y cultural de la hasta ahora segunda región más importante del país”.

Y mientras Javier Sandoval dijo que el rechazo era “parte de las medidas que se deben tomar en el Parlamento para avanzar hacia el aumento”, Luis Santibáñez comentó que hoy no sólo se está en deuda con los proyectos de Bío Bío, sino también la cartera de Ñuble.

“Bío Bío, electoralmente, es una de las (regiones) más importante a nivel nacional. Ese es el mensaje que el Gobierno no ha entendido. Aquí se obtuvieron más un millón de votos a candidatos de Chile Vamos que, finalmente, permitieron la elección del Presidente Piñera”, sostuvo Santibáñez.

El consejero de RN, Patricio Lynch, comentó que “es una invitación certera y profunda a que el gobierno aumente los presupuestos, especialmente, el Fndr y también los demás fondos que convergen en la Región (…). Lo importante es entender, que aquí hay una mirada de Región y no un gallito político entre gobierno y oposición. El Intendente (Jorge) Ulloa no puede estar ausente de esas reuniones que tendrán lugar en el Congreso, donde seguramente participará la Subdere y Hacienda”.

Cabe precisar que la partida de Cultura fue despachada, exceptuando las transferencias del Subtítulo 24, referido a los aportes que sufrirían una disminución del 30%, incluyendo al Teatro Biobío.

Etiquetas