Política

UDI sigue en busca de la lista que evite la elección interna

Mientras en RN se encuentran en pleno trabajo de campaña con miras a las elección que se desarrollará el próximo sábado 17 de noviembre.

Por: Ángel Rogel 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo Copesa

Mientras los candidatos a la mesa regional del RN se encuentran en pleno proceso de campaña, a menos de dos semanas de la elección (17 de noviembre), en la UDI continúan las negociaciones para generar una lista de consenso.

Y las diferencias apuntan, principalmente, a la presidencia del partido. Desde el sector que apoya a la reelección de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, están promoviendo el nombre del consejero regional (core), Jaime Vásquez, mientras en la otra vereda (los que están con el diputado Javier Macaya), apuntan a Alejandro Reyes, quien se desempeña como jefe de División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional (Gore).

Reyes ha preferido guardar silencio cuando ha sido consultado, a diferencia de Vásquez quien manifestó que “no hay candidaturas oficiales aún. Yo siempre aporto donde se me necesite. Lo más importante es cuidar la unidad del partido y que esta elección logre fortalecernos y no dividirnos”.

En algún momento se especuló que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, podía encabezar la lista oficialista, sin embargo, el jefe comunal dijo que “no es un tema que esté entre mis prioridades hoy”.

Pese ello, Campos de todas maneras es uno de los nombres que está sobre la mesa, entre quienes apoyan a la senadora. Además, de Vásquez y Campos están el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, y el concejal de Florida, Claudio Parra.

Como se recordará, además de Reyes, en la lista opositora están la actual jefa de la División de Planificación del Gore, Claudia Hurtado; el consejero regional, Luis Santibáñez; el concejal de Curanilahue, Andrés Aguilera; y el ex seremi de Minería, Luis Ulloa.

Si bien el plazo para inscribir listas vence a las 19 horas del viernes 16 de noviembre (mismo día que estaría en la zona el diputado Macaya), el alcalde de Los Álamos y presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, dijo que existía un plazo preliminar para cerrar la negociación que expira este jueves. Al mismo tiempo, se mostró confiado en lograr acuerdo con el otro sector.

El core Luis Santibáñez, encargado de negociar desde el sector opositor, dijo que están dispuestos a modificar los nombres propuestos, salvo la presidencia.

Dijo que el consejero Vásquez (probable carta municipal del partido en Lota o Coronel) ya ha asumido un liderazgo importante al interior del Consejo Regional (Core), en particular, en las comisiones de Gobierno y Presupuesto, por tanto, tendrá otras prioridades antes que la presidencias regional del partido.

Relación con el Gore

Una de las interrogantes que surgen en medio de ambos procesos es la relación que podrían tener los futuros dirigentes con la actual administración regional.

Fuentes del Gore comentaron que el intendente Jorge Ulloa ha tenido una relación fluida con el presidente de la UDI, Jorge Fuentes, así mismo con la senadora y presidenta nacional del partido, Jacqueline van Rysselbergh. Dicha situación no debiera variar, independiente quien resulte electo tanto a nivel país como en la Región.

El caso de RN es distinto.

La relación con Claudio Eguiluz, por ejemplo, fue siempre buena y aunque al principio fue tibia, con el actual timonel, Patricio Badilla, también existe un muy buena relación.

Las dudas tienen que ver con la escasa cercanía que existe con los candidatos a la presidencia del partido de la estrella. “Pero el tema debería funcionar de la misma forma como con Claudio Eguiluz, pues somos respetuosos de la institucionalidad de los partidos”, comentó la misma fuente.

Etiquetas