Política

La tensa espera a la carrera presidencial

Desde el PPD creen que es hora de comenzar con la competencia, pero de los otros partidos no comparten esa mirada y la consideran un poco adelantada.

Por: Marcelo Castro 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Pudo pasar como una anécdota más dentro de la farándula televisiva, pero la respuesta positiva de la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, a una pregunta sobre su intención de ser candidata presidencial, en un programa de televisión, fue replicada en varios medios web.

Lo anterior, se suma a variadas señales desde distintos sectores que, de una u otra forma, parecieran querer iniciar el debate de la carrera presidencial.

Sí, porque, aunque llevamos recién 240 días de la administración Piñera, en algunas colectividades contrarias, pertenecientes a la ex Nueva Mayoría, creen que ya es necesario comenzar hablar de la carrera presidencial. En definitiva, es un hecho que en el mundo opositor, el tema ronda.

Así por ejemplo, el vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, dijo que “todo el mundo dice que es prematuro, pero yo creo que en el mundo político en el que estamos, siempre es bueno tener cartas presidenciales y debemos timbrar la elección con un nombre de nuestro partido. Es positivo que existan figuras potentes para competirle a la derecha”.

Y claro, es en el PPD donde surge un primer nombre, el del actual timonel: Heraldo Muñoz. Dicho impulso se lo dio un hecho que tiene nombre y apellido: Evo Morales y la demanda marítima en La Haya. Durante los cuatro años que estuvo como canciller de la administración Bachelet, Muñoz siempre tuvo números de aprobación, los que se han mantenido en el tiempo.

En un sondeo de Cadem, del 15 de octubre pasado, el presidente del PPD alcanzó una aceptación del 63%, siendo la figura de oposición con mejor evaluación.

A pesar de esta cifra y consultado al respecto, Heraldo Muñoz, prefirió la cautela. “Yo no me siento candidato y sería una falta de respeto para la gente. Nadie debería apropiarse de ese triunfo colectivo (de Chile ante La Haya). Yo soy presidente del PPD”, sostuvo Muñoz.

El PPD se encuentra en un dilema, puesto que desde la elección de 1999, cuando junto al socialismo llevaron a Ricardo Lagos a La Moneda, no han podido encontrar una figura de peso que pueda ostentar tal sitial.

¿Partimos?

Otro de los candidatos que tiene algo de trecho ganado es José Antonio Kast, a pesar de que en las encuestas no obtiene números muy altos, ya está en carrera.

En la UDI, otrora colectividad de Kast, creen que es muy apresurado un debate de esta magnitud, puesto que deben dejar que el Presidente, Sebastián Piñera, gobierne de forma tranquila.

“En esta época comienzan a salir liderazgos que pueden competir en una próxima elección presidencial, pero aún falta mucho. Los cancilleres siempre tienen buenas cifras de aprobación y figuración”, dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en alusión a Heraldo Muñoz.

No obstante, la congresista sí apuntó a que el candidato de Chile Vamos debe salir de las huestes gremialistas. Ello, pese a que desde Palacio han sido recurrentes las señales en torno a lograr el posicionamiento del actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como sucesor eventual de Piñera.

Municipales y regionales

En la oposición las opiniones son variadas, tanto a nivel regional como nacional. No obstante, hay coincidencias en que es temprano para hablar de nombres y que el foco hoy debe estar puesto en el programa.

“Yo no veo a una figura fuerte como las que teníamos en otras elecciones. Llevamos meses en la oposición y debemos buscar un liderazgo que nos pueda llevar a la elección de 2021”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Es una cosa que nos preocupa y nos estamos recuperando de la derrota, y después podemos ver a quienes proyectamos”, aportó el diputado del Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC).’

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que antes de pensar en una carta “es necesario definir un programa de gobierno y quien está dispuesto a encarnarlo. Hace falta la convergencia y la anchura democrática para ese programa. Esto debería verse primero en las elecciones municipales y de gobernadores”.

El ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, de reciente paso en Concepción, comentó que “debemos aprender de los errores. La lógica es confianza, programa y coalición, esa es la fórmula. Lo otro nos demuestra desesperados por volver al poder”.

Etiquetas