Política

Claves para que Ley Espejo del Transantiago financie estudios de Metro penquista

Autoridades locales validan el uso de los dineros provenientes del transporte capitalino para realizar la pre factibilidad para el subte local. Proyecto demoraría un año de tramitación en el Consejo Regional.

Por: Marcelo Castro | 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Anticipar los plazos y que la Región decida cuándo realizar los estudios para el metro de Concepción, son partes de las conclusiones que se extraen de parte de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en una entrevista a un medio local.

En ella, la titular abordó las consecuencias de sus declaraciones durante una feria del transporte realizada el 17 de octubre en la zona, en donde manifestó que, a corto plazo, el metro no es una prioridad para el Ejecutivo, en comparación a otros como el Puente Ferroviario o el soterramiento de la vía férrea en su paso por el Barrio Cívico.

Ahora, Gloria Hutt estima que la Región es la que debe decidir cuándo se realizan estos estudios y con financiamiento local.

¿Es posible el financiamiento regional?

La respuesta es sí, por lo menos para la concreción de una actualización de los estudios de prefactibilidad ya realizados por Fesur en el año 2015.

Sobre la forma de financiamiento, el intendente Jorge Ulloa contestó que “la verdad es que desconozco la mecánica en temas de financiamiento de un estudio de esa naturaleza, no le sabría dar una respuesta”.

Mientras que, con más dominio del tema, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, señaló que eso es factible “a través de los fondos del FAR, ya que este estudio corresponde a esa categoría, tal como lo hicimos con los estudios para el soterramiento de la vía férrea. Para destinar los dineros, eso sí, tiene que llegarnos una propuesta hacia el Core, sea de cualquiera de los involucrados, y se evalúa como cualquier proyecto de prefactiblidad”.

Weisse consideró que “los fondos espejo son para proyectos de transportes público y este proyecto cae en esa definición. Este nuevo estudio debe incorporar a los usuarios que lleguen de Lota y de Penco, ya que eso es”.

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, estimó que “a nosotros nos interesa realizar los estudios acá, tenemos capacidad técnica y de personas en la zona. Los recursos existen y que nosotros esperamos que se utilicen como aportes directos del transporte público y me alegró que sea así”.

Desde los gremios, Felipe Schlack de la CChC, indicó que “me parece acertado que el estudio de prefactibilidad del 2015 lo vuelva a realizar Fesur, incorporando todos los parámetros, como los usuarios que vengan desde Lota y Penco, además de quienes dejarían el auto para utilizar este sistema”.

¿En qué se gastan los dineros de los fondos espejo del Transantiago?

Para el año 2018, la Región recibió $54,6 mil millones por concepto de dineros provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

De estos, el 56%, cerca de $30,6 mil millones se inyectan como FAR (Fondo de Apoyo Regional), cuyo destino es definido por el Consejo Regional y se priorizan los proyectos que estén destinados a materias de transportes.

Mientras que el otro 44%, unos $24 mil millones, son destinados directamente al Ministerio de Transportes, quienes lo utilizan para el pago de subsidios en cuatro ejes; subsidio a la tarifa en el Gran Concepción; Transporte en zonas aisladas: Corto Laja, aéreo a la Isla Mocha, Marítimo a la Isla Santa María y terrestre en 45 servicios; subsidio a la tarifa escolar en servicios no regulados y 71 servicios de transporte escolar gratuito en zonas rurales.

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