Política

Sondeo Facea UdeC: parlamentarios no priorizan la descentralización

Según el sondeo, un 65% de las personas cree que los parlamentarios del Bío Bío no están comprometidos con el fortalecimiento de las regiones.

Por: Ángel Rogel 04 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Agencia UNO

Antes del término de la anterior administración, con críticas incluidas, se aprobaron dos proyectos de ley ligados al proceso de descentralización: la elección de gobernadores regionales y la de traspaso de competencias (o de fortalecimiento de las regiones).

Pese a lo manifestado por el Presidente, Sebastián Piñera, en tiempo de campaña, que este sería el gobierno de las regiones (como recordó el diputado del PS, Gastón Saavedra), a la fecha poco y nada se dice respecto del proceso de instalación de las nuevas divisiones del Gobierno Regional (futuras administradoras de las competencias que serán traspasadas desde el gobierno central) o del proyecto de rentas regionales, una de las patas de la mesa que no se discutió en la administración Bachelet.

Cabe preguntarse, si existe interés del Gobierno o de los parlamentarios, o sí la ciudadanía percibe la supuesta falta de interés de la clase gobernante.

Parte de lo anterior, se puede responder con un estudio de la percepción ciudadana realizado, para Diario Concepción, por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC).

En una parte del sondeo, que fue aplicado a 389 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de entrevistas presenciales, se consulta “¿Cree usted que los parlamentarios de la Región están comprometidos con el proceso de descentralización?” y los resultados son contundentes.

Un 65% respondió que no existe compromiso y solo un 14% opinó lo contrario. Un 21% dijo no saber o no respondió.

Gráfico Andrés Oreña P.

“Estoy de acuerdo”, dijo el presidente del directorio de Corbiobío Andrés Cruz, quien expuso que es evidente la existencia de “agendas propias” y ello “se desprende de lo ocurrido los últimos dos años”.

“No hay una voz fuerte contra medidas tomadas desde el poder central. Nos están ahogando y parece que no tiene importancia. Se baila al ritmo que ponen los partidos centralistas. Son ellos los que financian y determinan quiénes son los candidatos”, manifestó Cruz.

Pese a lo anterior, Cruz destacó que existen diputados que están activando la bancada regionalista, la misma de la cual participan, en la Región, los representantes del Distrito 20 Gastón Saavedra (PS), Félix González (PEV), Leonidas Romero (RN), y la diputada del 21, Joanna Pérez (DC).

El estudio, que fue aplicado en cinco comunas de la provincia de Concepción (Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante y la capital regional) entre el 13 y 16 de octubre, tiene un nivel de confianza del 95%.

Cambio cultural

Augusto Parra, presidente de la Fundación República en Marcha, dijo que “más allá del compromiso o no de los parlamentarios”, quizás los resultados “tienen que ver con el cambio cultural” del cual deben ser parte todos quienes ejercen algún cargo público.

“El avance ha sido lento y la urgencia que reviste en las personas hacen que sea particularmente sensible la demora (…). Hay que entender que el centralismo se traduce en el principal rostro de la desigualdad. Si hacemos un estudio del Fndr, podemos encontrar que las comunas rurales, las que han estado más alejada del progreso, cuentan menos recursos. Hay un centralismo en todos los niveles”, manifestó Parra.

En opinión de Cristina Hernández, representante de la Fundación de Chile Democrático, desde el retorno de la democracia que se viene hablando constantemente de descentralización y, en ese contexto, no es extraño que la ciudadanía tenga la percepción de que se avanza poco y que existe falta de compromiso de sus representantes.

“Durante este año es evidente que la descentralización no ha sido un tema prioritario para los parlamentarios, incluso, en otras regiones”, comentó Hernández.

“Letra borrosa”

El consejero regional del RN, Patricio Lynch, dijo que “la regionalización que implica mayores presupuestos y mayores espacios de decisión en los gobiernos regionales, se quedó en letra borrosa y nadie en el gobierno central lo quiere leer. La ciudadanía lo asocia con parlamentarios que no defienden la regionalización y se asocian al establisment”.

El core agregó que “lamentablemente comparto ese pensamiento. Los parlamentarios se quedaron en la pelea pequeña y se olvidaron, en la comodidad de su buen pasar, de las peleas grandes, las que dejan huella como la regionalización”.

Gastón Saavedra: “Hay falta de información”

¿Distanciamiento de las regiones o mayor preocupación de la agenda nacional? ¿Qué explica la percepción ciudadana? En opinión del diputado, Gastón Saavedra, lo anterior y más: “agregue a eso falta de información. Este proceso de descentralización no ha contemplado participación ciudadana. Falta integración social. Así no se sabe lo que se está haciendo, o hacemos algunos. La respuesta es el reflejo de resultados que no son los esperados por la comunidad y, claro, la responsabilidad pasa a ser del legislador que no levanta la voz”.

Etiquetas