Política

Luis Santibañez: “Pacyt puede ser tan importante como la CAP, cosa que Chile necesita”

En diálogo con Diario Concepción, una de las voces críticas al interior del gremialismo, analizó la importancia de proyectos estratégicos y fue duro con seremis que no estarían cumpliendo su rol.

Por: Marcelo Castro 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Activo se ha visto al consejero regional (core), Luis Santibáñez, en los últimos días. Lo último se relaciona con el triunfo de la derecha en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), hecho que no ocurría desde el año 1995, cuando el propio Santibáñez, estudiante de periodismo y el actual diputado de RN, Frank Sauerbaum, dirigieron las huestes estudiantiles.

En conversación con Diario Concepción, Santibáñez analizó el devenir que tendrá el Consejo Regional (Core) y la importancia de tener proyectos estratégicos a largo plazo, como el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

– ¿Cuáles son los proyectos que apuran al Core y que desde la Intendencia hacen oídos sordos?

– Creo que hay una sobrecarga sectorial y la necesidad de tener una mirada integral con el Core y las divisiones, donde se alojan los planes, estudios y proyectos. Hay una necesidad de aumentar, a lo menos, un 10% del presupuesto regional. Espero que a finales de noviembre tengamos un presupuesto cercano a los $85 mil millones y nos permita concretar nuestra cartera de inversiones. Debemos cumplir con el rol de continuar en materias de Estado realizadas en gobiernos anteriores, como el Pacyt. Se está avanzando en la materia y el 2019 debemos partir con los recursos para ello. Hay que tener mejor relación con los empresarios y las universidades, creo que esos ejes no están bien atendidos de manera sectorial. Vamos a proponer la creación del Consejo Asesor en materia de inversiones, en donde participen los gremios, sectoriales y el Ejecutivo.

– Está la famosa mesa público-privada.

– Es la plataforma real de muchas buenas intenciones, nadie ha establecido una correlación mensual en donde participen los ámbitos públicos o privados. Muchas veces los tiempos de lo público no van de la mano con la inversión del privado. Hay mucha resistencia con algunos proyectos.

– ¿Falta socialización?

– Falta tomar una foto antes y hoy. Estamos reaccionando ante hechos consumados, distinto es tomar decisiones con tiempo. Por eso, es que se hace necesaria la participación de los privados. Al conversar con los gremios, la principal queja es que no saben cuáles son los proyectos en los que está trabajando el gobierno.

– ¿Ese es un error que ha tenido el intendente Ulloa?

– Es un error del Estado y de la figura excesivamente presidencialista. Los programas viajan desde Santiago a regiones y no al revés. No es un error del intendente, sino que una mala cultura organizacional del Gobierno Regional en los años.

– El intendente ha dicho que es representante del Presidente en la Región, por lo que cabe algún tipo de responsabilidad en que no llegue la información a Santiago.

– Usted tiene que entender que lo que hacemos desde el Core es complemento al intendente Ulloa. Con la estructura actual, cualquier acción debe ser complementada y ningún intendente ha trabajado solo. Debemos potenciar la Región ya llevamos cuatro meses llorando sobre la leche derramada que fue la separación con Ñuble y todavía no nos hemos puesto a planificar la nueva región.

– ¿Cómo ha visto la labor de los seremis?

– No todos son iguales en sus competencias, hay autoridades buenas, más o menos y malas. Me parece que autoridades que tienden a creerse (la actriz) Carrie Fisher, a través de redes sociales, no están dentro del estándar que necesita el Gobierno del Presidente Piñera. Otras no son capaces de ponerse frente a un micrófono para explicar su cartera, en el caso del Sename o la CAJ. Invito al presidente Piñera a hacer una evaluación intensa. Acá en la Región hay mejores personas para esos cargos.

– ¿Estos seremis debieran presentar su renuncia?

– No hay pasos al costado, sino que son cargos de responsabilidad y no hay nadie que tenga comprada la eternidad en el cargo.

– Esta inacción que hay del intendente Ulloa ha llevado a que otros nombres lo terminan opacando, como Flor Weisse.

– No comparto ese criterio, creo que hay que maximizar los esfuerzos entre los colaboradores en áreas donde no está la acción y no podemos aducir a una persona el mantener a la Región. Tenemos que hacer un programa de inversión de aquí a 20 años y debemos, junto al intendente Ulloa, hacer esa planificación. Está claro que él no va a inaugurar el Metro para Concepción, por lo que tenemos que fundamentar los proyectos y evitar el surgimiento de nuevos liderazgos. Debemos esperar que el Presidente Piñera entienda la importancia que tiene la Región del Bío Bío a nivel nacional.

– ¿Pacyt es el proyecto más importante que se está ejecutando en la Región?

– Desde el punto de vista estratégico lo es (…). Pacyt puede llegar a ser tan importante como la CAP, cosa que Chile necesita de forma urgente.

– ¿Le van a poner presión al intendente Ulloa por la situación del Sename?

– Yo no creo que se le ponga presión a los intendentes, sino que todas las autoridades la tienen. Estos gobiernos tienen la urgencia para resolver esto y estamos detenidos. En la administración anterior fue por burocracia, ahora lo es porque estamos redireccionando ciertas actividades en el Sename. La solución no es poner más barrotes o ampliar la altura de las murallas.

– ¿Qué van a hacer desde Core, pensando que ustedes han aprobado recursos en dos proyectos emblemáticos del organismo?

– Vamos a definir un plazo efectivo para que el proyecto camine, inclusive, para aumentar recursos. Hemos dado recursos para construir un estadio, un puente que sigue al debe y un teatro hermoso. Hay seremis, como el de Justicia, que aún no han entendido sus competencias, al no dar a conocer a la opinión pública el nuevo rol del Sename y necesitamos que estos proyectos se cumplan.

Etiquetas