Política

Energía y Agricultura ya cuentan con seremi titular

Nombramientos corresponden a personas independientes. En tanto, el intendente Ulloa negó tener denuncias por maltrato laboral en Cultura.

Por: Marcelo Castro 24 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Tras 46 días de vacancia, las seremis de Agricultura y Energía ya tienen titular.

A Agricultura llega Francisco Javier Lagos, quien es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral y, hasta el minuto, se desempeña como gerente de una empresa en Los Ángeles.

Su nombramiento se produce luego de la salida del RN Fernando Bórquez, quien asumió en Ñuble.

Fuentes consultadas por Diario Concepción, comentaron que su nombre fue sugerido por el diputado de RN, Cristobal Urruticoechea, y que existía un compromiso previo para este nombramiento.

Mientras que en Energía asumirá María Alejandra Porter, que es arquitecto, con estudios sobre arquitectura y energías renovables de la Universidad de Nottingham del Reino Unido.

La designación de Porter llega tras la polémica salida de Rodrigo Torres.

Otro nombramiento que se conoció el de ayer, fue el del ex concejal de Penco, Rodrigo Vera, quien asumió como jefe del Departamento de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Concepción.

Situación de Cultura

“Yo no tengo ninguna información de lo que me señala, por tanto, no me puedo pronunciar cuando no tengo información, ni ninguna queja en lo formal en contra de ella”.

Con estas declaraciones el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, puso paños fríos a la polémica en torno a la seremi de Cultura, Paulina García, quien ha sido objeto de acusaciones por supuesto maltrato laboral.

Como se recordará, el pasado lunes, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Anfucap), Marianela Riquelme, junto al diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), dieron a conocer cuatro denuncias de maltrato en contra de García, dos de ellas ya se encuentran en el ministerio y las restantes en la Mutual de Seguridad.

“Ha violado derechos constitucionales, de reunión y de libertad de expresión. Es un trato inédito dentro de Cultura, donde, por ejemplo, se enfatiza en la orientación sexual de los afectados”, comentó Riquelme en la oportunidad.

El diputado Saavedra, en tanto, contó haber recibido la denuncia por lo que solicitará una investigación sumaria del caso. “Existe un problema por parte del Gobierno a la hora de selección del personal que dirige una seremi y que se preocupará por los derechos de los trabajadores”, señaló el diputado.

Etiquetas