Política

Subdere genera polémica por dichos sobre el presupuesto

Felipe Salaberry (UDI) validó la baja en los recursos a la Región, a la que, según él, le correspondía menos dineros de los otorgados. Oficialismo y oposición se cuadraron, y pedirán explicaciones a Santiago.

Por: Marcelo Castro 17 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Molestia, eso generó en las autoridades de la Región del Bío Bío las declaraciones del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien cuestionó la entrega de recursos para la zona durante este año y justificó la disminución de dineros para 2019, agregando, que correspondía menos plata que el actual erario.

Fue en entrevista con nuestro medio asociado, Pulso, en donde Salaberry se explayó hablando de la polémica que existe en la zona.

– Hay una fuerte polémica porque se reasignaron recursos de la Región del Bío Bío para implementar la Región del Ñuble. Los cuestionamientos los ha liderado el propio intendente Jorge Ulloa. ¿Fue correcta esta reasignación?

– La redistribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) entre Ñuble y Bío Bío no es arbitraria. Tiene elementos que ponderan vulnerabilidad, ruralidad, pobreza, los que se definen bianualmente. Cuando Bío Bío tenía incorporado Ñuble ponderaba más, porque la provincia de Ñuble es de las más pobres de Chile, por lo tanto, al sacarla de la ponderación, esta cambia. En 2018, la cartera de proyectos de Bío Bío era $138 mil millones, pero sólo $30 mil millones contaban con acreditación técnica. Y se le dieron $113 mil de manera irresponsable.

¿Qué hicimos para 2019? Si hubiésemos aplicado el polinomio al 100%, a Bío Bío le habrían correspondido $68 mil millones. Sin embargo, le aprobamos $70 mil millones, es decir, 3% más de lo que le hubiese correspondido por la aplicación dura del polinomio. Eso es lo que hay que entender.

– ¿Cuándo se revisará este polinomio?

– En 2019 se debe dictar el decreto supremo para el bienio 20 y 21. La distribución de los recursos requiere constante estudio, más aún cuando estamos en proceso de implementación del fortalecimiento de las regiones.

Reacciones locales

Las autoridades regionales se desayunaron con estas declaraciones, desatando la molestia por parte de ellos.

Desde China, la presidente del Core, Flor Weisse (UDI), indicó que “prácticamente, nos notifica que este año nos ‘regalaron’ un presupuesto que para él es irresponsable, inflado que agradezcamos que ahora nos regalan un 3% más, ya que, según lo que corresponde, son $68 mil millones y no 70 mil millones. Que lamentable leer este desconocimiento de lo que ocurre en Regiones. No haré mayor mención a cómo se refiere a los intendentes. Es sinceramente lamentable”.

Mientras que el core de la UDI, Luis Santibáñez, consideró que la autoridad central está hiperventilada. “El presupuesto de Bío Bío se hace sin ningún programa, por lo que hay menos 17 mil millones, en comparación a 2018. Estas declaraciones son insolentes, atentan contra la inteligencia y trasluce una disonancia cognitiva entre lo que dice el Gobierno y lo que se hace, nos piden que nos conformemos con migajas. El Subsecretario debe entender que aquí no hay caseritos ni yapa, es una administración de Gobierno y no somos carro de cola”.

Humberto Toro (PS), ex gobernador de la Provincia de Arauco, comentó que “hay una serie de equivocaciones en esas declaraciones. Él calcula con los proyectos de arrastre y hace una figura antojadiza, y acomodan sus procesos, era sólo quitar el 25%. Es una mala frase del subdere decir que un proyecto es exacerbado, es una frase desafortunada”.

Más moderado fue el intendente Jorge Ulloa, quien declaró desconocer la entrevista. “No he visto esa declaración, lo que está claro que el presupuesto del año 18 no alcanzó el IPC, a diferencia del proyecto, y que si lo tiene el actual”.

Aumento de recursos sectoriales

Una de las propuestas que se ha hecho para aumentar los recursos en la Región es destinar parte de los recursos sectoriales a proyectos.

Obras Públicas tiene una amplia cartera de proyectos para el próximo año, se trata de cerca de 153 mil millones de pesos de fondos sectoriales para obras en el Bío Bío.

Lo que según Daniel Escobar, seremi de la cartera, representa un aumento de un 15%, pasando de $133 mil millones a $153 mil millones.

“Esto siempre ha sido así”, dijo.

Etiquetas