Política

Presupuesto 2019 para Región del Bío Bío pudo ser menor al anunciado

Subdere Felipe Salaberry aseguró que a la región se le aprobó un 3% más de lo que corresponde.

Por: César Herrera - La Tercera 16 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

En medio de críticas por la baja del presupuesto para el Bío Bío de cara al 2019, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, salió a aclarar el porqué del monto asignado a nivel local.

La autoridad de gobierno señaló a La Tercera que la redistribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional entre Ñuble y Bío Bío no es arbitraria. “Tiene elementos que ponderan vulnerabilidad, ruralidad, pobreza, los que se definen bianualmente”, explicó el subsecretario.

“Cuando Bío Bío tenía incorporado Ñuble ponderaba más porque la provincia de Ñuble es de las más pobres de Chile, por lo tanto, al sacarla de la ponderación, ésta cambia”, detalló el subdere.

En este marco, Salaberry advirtió que “para 2018, la cartera de proyectos de Bío Bío era $138 mil millones, pero sólo $30 mil millones contaban con acreditación técnica. Y se le dieron $113 mil de manera irresponsable”, a lo que añadió: “Si hubiésemos aplicado el polinomio al 100%, a Bío Bío le habrían correspondido $68 mil millones. Sin embargo, le aprobamos $70 mil millones, es decir, 3% más de lo que le hubiese correspondido por la aplicación dura del polinomio”, enfatizó.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Regional fue claro al indicar que “en pedir no hay engaño”. “Las solicitudes de las regiones del país dan cuenta de un anhelo de las autoridades regionales”, manifestó Salaberry.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera implementará la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, lo que generará que a partir del 2021 la elaboración de los presupuestos regionales tengan una envergadura distinta. “Los gobiernos regionales tendrán que estar preparados”, advirtió el subdere Felipe Salaberry. 

Etiquetas