Política

Cores del Bío Bío no logran convencer a Santiago para aumentar Fndr

Los cores se reunirán hoy con parlamentarios de la Región para analizar la forma de obtener más recursos.

Por: Marcelo Castro 12 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Gore Bío Bío

No son buenas noticias las que trae a Bío Bío la delegación de Consejeros Regionales que viajó a Santiago para obtener más recursos para el próximo año.

Tras una serie de reuniones con la  Subdere, Hacienda y la Dirección de Presupuesto, en donde intentaron fundamentar el aumento de recursos hasta los 90 mil millones de pesos, no tuvieron los resultados esperados.

De acuerdo a la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), en la capital se les indicó que “la forma en como se hizo la distribución del Fndr está calculada según la ley. Ahora, las propuestas las debe hacer el Ejecutivo al Congreso y hay plazo hasta el 30 de noviembre. Tenemos que esperar el proceder de los diputados y La Moneda”.

En tanto, la core Tania Concha  (PC) expresó que hubo buena llegada con todas las autoridades en la capital, pero “con los asesores del ministro de Hacienda nos vino el balde de agua fría, ya que la formula que se utiliza para el cálculo del Fndr arroja eso. Además, apareció el articulo 3 de la ley que crea la Región de Ñuble”.

Según ese articulado, “la distribución del 90% del Fndr del primer año presupuestario de vigencia de la presente ley, se efectuará considerando el mismo número de regiones existente en el año precedente y el monto que resulte para la Región del Bío Bío, se distribuirá entre la nueva Región de Ñuble y la Región del Bío Bío ya modificada”.

Muy distinta era la postura durante la mañana de ayer del intendente Jorge Ulloa en relación a un aumento presupuestario, ya que se mostró bastante optimista.

“El Fndr es una parte, 7,8% del total de la inversión pública en la Región, el resto aumentó. Es cierto que la división no puede significar que tengamos el mismo nivel, por lo que los elementos no son los mismos”.

Ulloa agregó que “hemos tenido un desempeño muy bueno en la ejecución del Fndr, lo que ha llevado a aumentos año tras año. Yo estuve en Santiago, haciendo planteamientos que fueron bien recibidos y eso me tiene optimista”.

Hoy, los consejeros regionales se reunirán con parlamentarios de la Región para analizar la forma para obtener más recursos, esta vez teniendo al Congreso como intermediario, siendo una alternativa el rechazo a la partida de Interior para forzar una negociación.

Etiquetas