Política

Convergencia se reúne, pero mantiene sus lazos con la ex Nueva Mayoría

Dirigentes políticos explicaron, que pese a los cuestionamientos que han surgido de algunos militantes, la instancia es primer paso en la búsqueda de acuerdos mucho más amplios.

Por: Ángel Rogel 11 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Convergencia Progresista se llama el conglomerado político que el pasado lunes anunciaron, en Santiago, los presidentes nacionales del PS, PPD y PR.

“La generación de este bloque viene a iniciar un trabajo programático en común entre estos tres partidos, con el apoyo de las respectivas mesas políticas, trabajo que, sin duda, pone en la mira lo que serán las (elecciones) municipales y gobernadores regionales”, comentó el vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch.

Pero cuando aún no se cumple una semana “del vamos”, ya hay voces en la oposición que cuestionan el paso dado por los tres partidos. En la DC, por ejemplo, sorprendió el anuncio, más aún cuando estaban trabajando junto al PR en materia legislativa. Y en la PS, diputados como Marcelo Díaz, criticaron al decisión, por no haber sido “institucional”.

No obstante, en la Región pareciera que las cosas funcionan de otra forma. De hecho, el presidente regional del PS, Mauricio Torres, dijo que se trataba de “un preacuerdo para enfrentar temas de agendas y electorales”.

Ayer, Torres se reunió en un restorán de San Pedro de la Paz, con su colega del PPD, Bernardo Daroch, y del PR, Andrés Castillo, donde delinearon las primeras ideas del conglomerado en la Región.

“Hoy (ayer) fue una primera reunión. En quince días realizaremos una reunión de las tres mesas de los partidos y concordaremos líneas de trabajo conjunto”, aportó Daroch.

Junto a la ex Nueva Mayoría

Los dirigentes, sin embargo, coincidieron en que no se trata de una división de la ex Nueva Mayoría. Ello, pues como se recordará, en Bío Bío, el otrora conglomerado ha seguido trabajado, incluyendo al MAS y el PRO. Así, durante esta jornada, sostendrán su reunión habitual en el sede del PPD.

Para Rodrigo Daroch, el lanzamiento del nuevo bloque no “invalida ninguna conversación que se pueda mantener o seguir manteniendo con partidos de centro izquierda (DC-PC), todo lo contrario (…). En la Región se debe seguir manteniendo el trabajo de unidad de centro izquierda como se está desarrollando hasta ahora. La convivencia política es fundamental si queremos recuperar el Gobierno Regional el 2020”.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), desestimó los cuestionamiento de Díaz, pues “este es un acuerdo unánime del Comité Central y la comisión Política. Ahí se dieron los pasos, primero, para ordenar la casa, con los más parecidos, el mundo socialista democrático. La idea es que en esta casa conviva la centro izquierda”.

El diputado dijo que no era descartable que fueran parte del conglomerado tanto la DC como el PC, pero “había que partir por los cimientos. En la búsqueda de la unidad de la oposición, es que se da la creación de esta convergencia”, dijo y desestimó que esto haya alterado planes de otros partidos.

La mirada de la DC

En tanto, consultado por Convergencia Progresista, el presidente regional de la DC en Bío Bío, Nicolás Hauri, dijo que “me parece un ejercicio interesante desde el punto de vista de la articulación política. Sin perjuicio de ello creo que lo que resulta más relevante, y que es la exigencia de la ciudadanía, es ser capaces de construir una plataforma programática sobre la cual generar convergencia más que acordar un nombre. Eso será lo realmente novedoso”.

En opinión de Hauri “urge realizar un análisis sumamente profundo de las causas que hicieron que el proyecto de centro izquierda fuera derrotado en las últimas elecciones presidenciales. Porque reunirse para hacer lo mismo, sin analizar las causas mediatas e inmediatas de la derrota, nos condenará a los mismos resultados y eso es lo que hay que someter a una profunda reflexión comunitaria”.

Agregó que lo anterior explica que las reuniones con la ex Nueva Mayoría en la región se sigan llevando a cabo.

Etiquetas