Política

Oposición se une en busca de más recursos en presupuesto 2019

Parlamentarios analizan forma de aumentar los dineros para el próximo de año y de paso, criticaron el actuar de Jorge Ulloa en la negociación ante las autoridades centrales.

Por: Marcelo Castro 06 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una serie de medidas adoptaron parte de los diputados de oposición y los consejeros regionales en busca de obtener más recursos para la Región del Bío Bío.

El esmirriado presupuesto para la Región, que sólo alcanza los 70 mil millones de pesos para inversión, de los cuales, 34,7 mil millones ya se encuentran comprometidos en arrastre y compromisos de ejecución fijados para este año.

La magra cantidad recibida en comparación a otras regiones, empujó a la oposición a hacer causa común para lograr aumentar recursos, por lo que ya analizan algunas fórmulas.

Estas fueron conocidas durante una reunión entre los diputados socialistas Manuel Monsalve, Gastón Saavedra y Jaime Tohá con los consejeros regionales Tania Concha (PC), Andrés Parra (PS) y Javier Sandoval (PI). Tras la cita, se acordó que en las próximas semanas se reunirán con los parlamentarios miembros de la 4° sub comisión mixta de presupuesto, en donde participan los senadores Ena von Baer (UDI), Jorge Pizarro (DC) Y  Carlos Montes (PS), además de los diputados Alejandro Santana (RN) y Giorgio Jackson (RD). A ellos, les pedirán rechazar la partida del Bío Bío para forzar una negociación con La Moneda que incluya el aumento de los fondos.

La otra actividad será una reunión de todos los parlamentarios y consejeros regionales con Interior, en la que plantearán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le expresarán su malestar por la asignación monetaria y sus reparos a la gestión del intendente Jorge Ulloa frente al presupuesto.

El diputado Manuel Monsalve catalogó a Ulloa como el intendente que llevó al Bío Bío a una baja en la inversión económica. “Creo que los fundamentos entregados no tienen ningún asidero, todas las regiones crecen, menos nosotros”, agregó.

En tanto, Jaime Tohá apuntó a la falta de liderazgo de Ulloa y criticó que no supiera defender los dineros para la zona: “Es increíble que hayamos pasado a ser una región más, pero lo más penoso, es que el intendente no tuvo ningún gesto de rebeldía, que no dijera ‘o me resuelven esto o renuncio’, sino que sólo acató la decisión. El intendente está para defender los intereses de la Región y no para defender los intereses de Santiago”.

Cores unidos

Consejeros regionales de distintos sectores políticos también expresaron su desaprobación al monto presupuestario asignado a Bío Bío, en especial tras considerar “insatisfactoria” la respuesta entregada por el intendente el jueves.

Tania Concha (PC) expresó que “se le hizo ver al intendente que no alcanzaremos a cumplir con el arrastre y que retrocederemos en cuatro años de avance que hemos tenido. Debemos tomar acciones en conjunto, esto es un tema de región y debe ser abordado por todos los frentes”.

“Aparentemente hay poco que hacer, pero debe mostrarse una unidad, no podemos tener menos presupuesto que el Maule y La Araucanía, lo que no puede ser. Hay que ser claros, el Presidente no escuchó a su intendente”, agregó el core Andrés Parra (PS).

Etiquetas