Política

Masiva celebración de la oposición en recuerdo por los 30 años del NO a Pinochet

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de 500 personas llegaron hasta el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, en donde la CUT recordó los 30 años del triunfo del No al régimen de Augusto Pinochet.

La actividad tuvo tres oradores; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la histórica dirigente del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, y el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch. Además, estuvieron presentes miembros de todos los partidos que constituyeron la Concertación de Partidos por el No.

Sobre la importancia de la actividad, el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, señaló que para su partido “es importante participar de un acto como éste; hubo mucha gente que estuvo en la misma trinchera y esto nos puede ayudar a proyectar un futuro de trabajo en conjunto, tal como lo está pidiendo la Región”.

En tanto, el timonel local del PPD, Bernardo Daroch, consideró que “los partidos que estuvimos ese año están aquí, somos los que trabajamos fuertemente en ese periodo. Hay marchas, acciones en la calle, etc.  Actividades como esta nos ayuda a perfilarnos como oposición. La derrota de diciembre pasado fue muy fuerte, pero necesitamos un llamado a la unidad”.

Otro de los participantes en la zona de la gesta histórica es el diputado José Miguel Ortiz, quien explicó su rol en la época. “Me tocó encabezar la inscripción de la DC en el Servel, juntamos más de cinco mil firmas. Acá me tocó ser coordinador, en donde integramos a todos e instalamos un sistema de conteo que nos permitió tener primeros los resultados. Fue algo muy emotivo”.

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, el Ejecutivo declinó hacer actividad pública alguna relacionada con el plebiscito de 1988.

Etiquetas