Política

Ulloa culpa a gobierno anterior por dramática baja en presupuesto de la Región del Bío Bío

Parlamentarios de oposición amenazaron con rechazar la partida, mientras que intendente pide congruencia a quienes apoyaron la creación de la Región de Ñuble.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 04 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Intendencia

Explicaciones y más explicaciones, así fue el día después de que se conociera el presupuesto para la Región del Bío Bío durante 2019.

Si bien Diario Concepción intentó preguntarle al intendente Ulloa el mismo día lunes, luego de tener acceso al documento sobre su apreciación, la autoridad declinó hacerlo a la espera del documento oficial. Información que, finalmente, le llegó a su escritorio pasadas las 18:30 del lunes.

Tras el análisis, tuvo que salir al paso de las críticas de la oposición por la disminución en 42 mil millones de pesos, tras la escisión de la ex provincia de Ñuble.

Ulloa explicó que se trata de “un presupuesto de 70 mil millones y sumado al de Ñuble es un presupuesto mayor al del año pasado. Entendemos que las variables con las que nace la Región de Ñuble hacen que se dé un monto importante para ellos”.

Ulloa insistió en que Ñuble y el escenario económico actual se ven reflejados en un presupuesto bajo. “Son muchas las variables que influyen en la creación del presupuesto y todo se refleja en él”.

Otro de los puntos que tuvo que aclarar la autoridad, es la de los dineros que se destinarán a la implementación de las nuevas divisiones del gobierno regional. Con respecto a esto, Ulloa indicó que “hay recursos aparte para lo que es personal, estamos hablando de 5,6 mil millones de pesos aproximadamente”.

El ex intendente y diputado PS, Jaime Tohá, manifestó que “hemos conocido la triste noticia para la Región del Bío Bío del esmirriado presupuesto que el Ministerio de Hacienda ha acordado para esta región. No hay en la historia de la zona un hecho comparable con este, en que un presupuesto esté tan alejado de las necesidades de la gente que aquí habita”.

Falsas expectativas

El diputado y jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, pidió a Ulloa que se haga responsable de las falsas expectativas realizadas. “El gobierno es quien propone los presupuestos. Esta propuesta no cumple lo que pidió el intendente”.

Monsalve emplazó a Ulloa a responder por el presupuesto de Bío Bío y no por el de Ñuble.

Jorge Ulloa negó que ellos hayan generado falsas expectativas a la comunidad y, al contrario, apuntó responsabilidades al gobierno anterior. “No hay ningún intendente que no vaya a querer lo máximo para la Región. Este presupuesto de la nación está recogiendo la mala situación económica de los últimos cuatro años”, espetó.

Pasos a seguir

En relación al futuro que tendrá el presupuesto en el Congreso, Ulloa es bastante claro.

“Los parlamentarios, por ley, están impedidos de subir, ellos pueden disminuir o rechazar”, indicó.

Mientras que desde el socialismo adelantaron que rechazarán la partida correspondiente a la Región del Bío Bío.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, adelantó que “el Gobierno no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Y ya lo hemos advertido, vamos a rechazar esta propuesta de presupuesto para el Bío Bío, con ello, se aplicará la cifra del año anterior, esto es, $112.000 millones, cifra menor a lo que la Región necesita, pero superior al menos que estos vergonzosos $75.000 millones”.

Críticas a parlamentarios

Durante el punto de prensa realizado por Ulloa, en donde estuvo flanqueado por los seremis de Gobierno, Hacienda y Economía, acusó a los parlamentarios de incongruencia. “Uno puede aceptar las críticas políticas siempre y cuando tengan congruencia. Quienes han dado opiniones, me permito recordarles que fueron los que promovieron la división de la Región del Bío Bío y, hoy, alguien tiene que poner esos recursos”, dijo.

La respuesta del diputado Monsalve no se hizo esperar y lo acusó a de caer en contradicciones. “La propia presidenta del Core, que es de la UDI, no está de acuerdo con esto. Ñuble va a tener una inversión per cápita de un millón de pesos”. Es difícil asignar la responsabilidad a otro actor que no sea el gobierno, ellos proponen”.

A las 8:30 horas de hoy, los consejeros regionales de oposición se reunirán con el intendente Ulloa para analizar el presupuesto regional.

Etiquetas