Política

Corbiobío: aumenta rechazo a gestión del intendente Ulloa

La autoridad regional también es uno de los políticos con menor futuro de la zona. En tanto, la senadora Van Rysselberghe es la política con mayor futuro.

Por: Marcelo Castro 28 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La encuesta de Percepciones Políticas y de Contingencia de Corbiobío no arrojó cifras positivas para la administración del intendente Jorge Ulloa.

Esto se debe a los magros resultados de la autoridad, además de la desaprobación por parte de la población en temáticas sensibles para Palacio, como para el Gobierno Regional, entre las que se encuentra desigualdad, seguridad social, vivienda, entre otros.

De acuerdo al sondeo aplicado a 1.041 personas de las 54 comunas que conformaban la antigua Región del Bío Bío, en donde el 28,7% de los consultados desaprueba la gestión del intendente Jorge Ulloa, mientras que sólo el 19,8% lo aprueba. El desconocimiento de la figura de Ulloa también es alto, un 51,5%.

Situación contraria a lo que ocurre con la evaluación a la forma en la que el Presidente Sebastián Piñera conduce el país, que obtiene una aprobación de un 48,2% y una desaprobación del 41,2%. Un aumento de casi 20 puntos en comparación al sondeo de junio pasado, cuando la negativa llegaba a sólo un 22,7%.

Con respecto a los políticos con mayor futuro, la senadora Jacqueline van Rysselberghe encabeza la lista con un 6%, seguida por sus colegas Felipe Harboe y Víctor Pérez, con 4,2% y 2,8%, respectivamente. Bastante más atrás se encuentra el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, con un 2,2%, mientras que el intendente Jorge Ulloa y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, con un 2,1%.

Sarah Montti

Manejo del Gobierno

En la encuesta, también, se consultó por el manejo del Gobierno en algunos temas, como empleo, delincuencia, salud, entre otros. Los resultados son todos con una desaprobación para el Ejecutivo, a excepción de Vivienda e inclusión, en donde los niveles de aprobación son igual o mínimamente mayor al de desaprobación.

Otra de las preguntas de la consulta es si cree que en la Provincia de Arauco existe terrorismo. El 54,8% de los encuestados cree que lo hay acciones violentistas en la zona.

Reacciones

El director de Corbiobío, Andrés Cruz, manifestó que “sorprende la percepción ciudadana en los ítem que uno consulta, existe una posición duramente desaprobada por los encuestados. No deja de ser significativo el tratamiento en ámbitos importantes para la Región como la delincuencia”.

Con respecto a la situación del Intendente Ulloa, Cruz, explicó que “llama la atención que mientras más personas conocen la figura de Ulloa, aumenta su desaprobación. Tampoco hay alguna figura de esta administración que puedan servir para proyección a futuro”.

Mientras que el alcalde Álvaro Ortiz, indicó que “no he visto la encuesta y tendría que analizarla con detención”.

Desde el Gobierno, fue la vocera regional, Francesca Parodi, la que salió al paso por parte del Ejecutivo y expresó que las encuestas son imágenes del minuto. “Las encuestas deben ser evaluadas como lo que son y son un espacio de análisis para mejorar ciertos aspectos comunicacionales. Nosotros no trabajamos en base a las encuestas, sino que de indicadores objetivos como el crecimiento económico, inversión, el empleo, entre otros, y eso nos marca nuestra gestión”.

Con respecto a la mala evaluación del intendente Jorge Ulloa, Parodi indicó que se esta trabajando en conjunto con la autoridad y todos los equipos para cumplir el programa del Presidente Sebastián Piñera.

Etiquetas