Política

Senadora Van Rysselberghe encabeza encuesta Cadem de políticos peor evaluados

La timonel de la UDI lidera el sondeo seguida por el socialista Alvaro Elizalde y el ex diputado José Antonio Kast. También aparecen Guillier y Felipe Harboe.

Por: Marcelo Castro 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe es uno de los personeros políticos con peor evaluación de la ciudadanía, de acuerdo a la última encuesta Cadem, conocida ayer.

De acuerdo al sondeo, la representante por el Bío Bío alcanza un 35% de aprobación y una desaprobación que alcanza el 56%.

El presidente del Partido Socialista y ex vocero de Gobierno en el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, secunda a la senadora con 43% de opiniones negativas y un 38% en positivo.

El tercer lugar, en el sondeo  es para el ex diputado y ex candidato presidencial, José Antonio Kast. El independiente alcanzó una desaprobación del 52% y una aprobación de un 39%.

Un poco más escapado, aparece el ex candidato presidencial de la difunta Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien queda en una cuarta posición con una desaprobación de 47% y una aprobación de un 42%.

En el quinto puesto aparece un conocido de la zona, el senador del PPD, Felipe Harboe, con un 41% de desaprobación y una aprobación de 43%.

Gráfico Andrés Oreña P.

Gajes del oficio

Tanto en el socialismo como en el gremialismo defendieron a sus timoneles y argumentaron que son gajes del oficio y los costos de ser el presidente de cada partido.

Para el presidente regional de la UDI en el Bío Bío, Jorge Fuentes, que la senadora Van Rysselberghe esté en esa posición es el costo que debe pagar por defender sus ideas. “Siempre el presidente de la UDI va a tener un alto nivel de rechazo y la senadora está pagando un costo de imagen por defender las convicciones que ella cree. Para ser presidente de la UDI, hay que tener claro que va a ser impopular”.

Fuentes refutó estos resultados con los porcentajes de votación obtenidos en las elecciones en las que Van Rysselberghe ha participado.

En tanto, el diputado socialista, Gastón Saavedra, opinó que “son los costos que se pagan en la arena política y cuando se está como presidente de un partido de oposición y aparece peleándose con el Gobierno. Acá hay una evaluación personal, que no necesariamente tiene que ver con una evaluación al partido”.

¿Futuros presidenciables?

Los resultados de esta encuesta Cadem sirvió también para comenzar a delinear nombres que podrían ser catalogados como presidenciables para 2022.

En el PPD comenzaron a analizar al actual timonel, Heraldo Muñoz, quien alcanzó un 60% de opciones positivas. De esa misma colectividad también aparecen los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

El vicepresidente nacional de la tienda, Rodrigo Daroch, manifestó que “valoramos el resultado de Heraldo Muñoz, quien se posiciona como el mejor personero de la oposición de cara a quienes tenemos que posicionar. Él fue uno de los ministros mejor evaluados en la época de la presidenta Bachelet. Nuestro partido necesita tener un candidato presidencial propio y nombres hay de sobra, el propio Heralos Muñoz, o los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber”.

Eso sí, Daroch cree que los resultados de desaprobación del senador Harboe se relacionan con una prioridad legislativa y su reelección senatorial.

Etiquetas